www.todoliteratura.es
La cata de iban Barrenetxea
Ampliar
La cata de iban Barrenetxea

FNAC y Nórdica Libros rinden homenaje a Roald Dahl con un exposición itinerante

Con ilustraciones de Iban Barrenetxea y Federico Delicado, “El maestro irreverente” conmemora el Centenario del nacimiento del escritor galés

domingo 24 de abril de 2016, 22:17h

Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio y tecnología, y la editorial Nórdica, celebran el Centenario del nacimiento del escritor galés Roald Dahl con la exposición itinerante “El maestro irreverente”. La muestra reúne algunas de las ilustraciones de Iban Barrenetxea realizadas para “La cata” (Nórdica 2014) y Federico Delicado para “El librero” (Nórdica 2016), y podrá visitarse en varios centros Fnac de España durante 2016 y 2017.

'El librero' de Federico Delicado
"El librero" de Federico Delicado

IBAN BARRENETXEA O LA PERFECCIÓN
La primera vez que uno abre el libro “La Cata”, tiende a saltarse el maravilloso texto de Dahl y perderse en las imaginadas, a manera de una película, ilustraciones de Iban Barrenetxea. Hay que estar muy atento para no perder detalle de la minuciosidad con la que cuenta la historia. Un trabajo muy laborioso, realizado como si se tratase de un óleo o un acrílico, pero haciendo uso del photoshop y una tableta wacom. Esto es lo que hace que su técnica sea tan perfecta y detallista.

FEDERICO DELICADO: EL GUSTO POR MOSTRAR LO OCULTO
Las atmósferas que crea Federico Delicado en estas ilustraciones nos ponen en contacto con la parte más perturbadora del ser humano. Con unas atmósferas densas que recuerdan a Edward Hopper, nos introduce en un mundo imaginado. No hay más que seguir las “pistas” de su ilustración, dentro de una historia muy real.

CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN
MADRID, Fnac Callao, del 21 de abril al 31 de mayo SEVILLA, Fnac Sevilla, del 6 de junio al 31 de julio ZARAGOZA, Fnac Plaza España, del 1 de septiembre al 20 de octubre BILBAO, Fnac Bilbao, del 1 al 30 de noviembre BARCELONA, Fnac Triangle, del 5 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2017 A CORUÑA, Fnac A Coruña, del 15 de enero al 20 de marzo de 2017

SOBRE ROALD DAHL
De ascendencia noruega, Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Cardiff, sur de Gales. En la escuela, recibió calificaciones malísimas sobre su escritura. Uno de sus profesores llegó a asegurar: “No he visto jamás un niño que escriba, de forma tan persistente, exactamente lo opuesto a lo que quiere decir. ¡Parece incapaz de ordenar sus pensamientos en un papel!”
En busca de aventuras, Dahl viajó a Tanzania contratado por Shell, donde permaneció hasta 1939. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Real Fuerza Aérea Británica. Se convirtió en piloto de guerra y combatió en el mediterráneo, donde sufrió un grave accidente. Debido a sus heridas, fue enviado a Estados Unidos. Allí, el famoso escritor C. S. Forester le pidió que escribiera sus experiencias bélicas. Forester quedó impresionado con el resultado y envió a Dahl al Saturday Evening Post, donde publicó sus primeros relatos. Colaboró en publicaciones como The New Yorker y, en una entrevista a The New York Times, manifestaría: "Conforme iba escribiendo, mis historias se iban haciendo menos realistas y más fantásticas”.

Dahl escribió su primera historia para niños, “Los Gremlins”, en 1942 para Walt Disney. La historia no tuvo demasiado éxito, por lo que volvió a sus historias misteriosas y macabras para adultos. Continuó en esta línea hasta los años 50, escribiendo su colección de mayor éxito de ventas “Alguien como tú” (1953) y “Kiss, Kiss” (1959).

En 1953 Dahl se casó con la actriz Patricia Neal. La pareja compró una casa al sur de Inglaterra, donde el escritor comenzó a contar historias a sus cinco hijos y empezó a plantearse escribir cuentos para niños. Dahl se pasó “oficialmente” a la literatura infantil con “James y el Melocotón Gigante” (1961), un libro con el que consiguió gran éxito de público y crítica. Tres años después, publicó su otro best seller “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Les siguieron “Fantastic Fox” (1970), “El Gran Gigante Bonachón” (1982), “Las Brujas” (1983) y “Matilda” (1988), entre otras historias inolvidables, que han tenido también populares versiones cinematográficas.

El matrimonio Dahl-Neal, que tuvo que afrontar la enfermedad de Patricia en 1960 y la trágica muerte de su hija en 1962, duró tres décadas. Tras su divorcio en 1983, Dahl se casó con Felicity Ann Crosland, quien fue su pareja hasta la muerte del escritor en 1990.

LOS ILUSTRADORES
Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973), ilustrador de La cata. Tras una década dedicado al diseño gráfico, inicia su andadura en el mundo de los libros ilustrados en 2010. Son numerosos sus galardones: Placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011, finalista en el Premio Junceda y en el Book Awards de Corea. Para él ilustrar a Dalh ha supuesto explorar el planteamiento visual en el que ha estado trabajando desde sus inicios: el teatral.

Federico Delicado (Badajoz, 1956), ilustrador de El librero. Licenciado en Bella Artes. En 1970, comienza su actividad como ilustrador realizando materiales audiovisuales mientras dibuja para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. Actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Ha sido galardonado con el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

10 AÑOS DE NÓRDICA

Nórdica libros nació en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. Además de este interés, otras son las colecciones que conforman la editorial. Siendo un pilar fundamental nuestra colección de Ilustrados de la que es buena representación las ilustraciones de esta exposición. La apuesta fue importante y arriesgada y la pusimos en marcha porque echábamos en falta en la edición española: los libros ilustrados para adultos. En este tiempo han editado los libros con el mayor cuidado. Prestando especial atención a la selección de textos y las traducciones, pero también a su rigurosa corrección, la selección de los papeles y tipografías más adecuadas.

Puedes comprar todos los libros de Roald Dahl en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios