www.todoliteratura.es

La ilustradora valenciana María Herreros presenta "Marilyn tenía once dedos en los pies"

domingo 01 de mayo de 2016, 13:05h
Marilyn tenía 11 dedos en los píes
Marilyn tenía 11 dedos en los píes

"Marilyn tenía once dedos en los pies" es una original aproximación al mundo de las estrellas de Hollywood, a través de la original mirada de María Herreros, una de las nuevas promesas de la ilustración española. A través de sus reconocibles trazos, y a modo de cuaderno, el libro recoge las historias locas, oscuras o curiosas de más de 20 personajes relevantes del Hollywood de todos los tiempos

Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies, un coeficiente intelectual de 168 y curvas hasta en la firma. Es una de las muchas curiosidades que nos desvela este libro, fruto de años de lectura sobre mitos, rumores, datos y documentos alrededor de las estrellas de Hollywood. La ilustradora Maria Herreros, con su original forma de retratar a los personajes, repasa las biografías de más de 20 actores y directores de cine poniendo el foco en su lado más curioso, insólito, oscuro o extravagante.

Sus ilustraciones, siempre atentas a la complejidad y el misterio que se esconden tras los rostros más conocidos de la gran pantalla, realzan este fascinante recorrido por las mejores historias del cine de todos los tiempos. David Lynch, Woody Allen, Tim Burton, Quentin Tarantino, Angelina Jolie, Cary Grant… El libro cuenta también con algunos anexos sobre temas específicos, como la cienciología, con Tom Cruise y John Travolta como protagonistas, los niños prodigio de Hollywood o la obsesión de las estrellas del cine por la rinoplastia.

Este libro de ilustración, que ni es un cómic, ni una novela gráfica, es un acercamiento muy particular a los protagonistas del cine: curiosidades y bizarradas en torno a los actores y directores más famosos de Hollywood, profusamente ilustradas por la inconfundible Maria Herreros, un artista muy singular dentro del panorama actual de la ilustración, con un gran seguimiento en redes sociales.

María Herreros es una de las artistas más originales del panorama de la nueva ilustración en España. De ella han destacado su originalidad, su carencia de temas “tabúes” y su particular búsqueda del “feísmo”. Ella misma afirma que le resulta más interesante lo que solemos calificar de “raro”, más que la belleza que intentan vendernos en nuestra sociedad. Caras deformadas, miradas que bizquéan, dientes puntiagudos... son precisamente esos detalles los que atrapan al que contempla sus dibujos. Sus retratos son una muestra de su fascinación por el ser humano, tanto es así que María afirma que: "Lo único que habría estudiado además de Bellas Artes era Ciencias del comportamiento humano".

María Herreros (Valencia 1983) es ilustradora y dibujante. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente vive en Barcelona. Sus trabajos abarcan la ilustración, el cómic y la obra personal y se caracterizan por plasmar una belleza heterodoxa, rara, extravagante. Ha ilustrado libros como “Fenómeno” y “Cata de palabras” y publicado diversos fanzines y libros como “Negro viuda rojo puta” y “Enjambre”. Se pueden seguir sus trabajos en sus redes sociales, que actualiza con frecuencia. . De manera independiente publica sus propios fanzines y forma parte de proyectos de gestión cultural. Expone su obra personal en Madrid, Barcelona, Porto, Berlín, Santiago de Chile y Montreal.

Siempre quiso ser lo que es, ilustradora, y ya de pequeña firmaba como “Mariasso” (una combinación de María y Picasso), le vendía los dibujos a mis padres y hacía exposiciones “colectivas” con su hermana. María Herreros ha confesado en muchas ocasiones que si no fuera ilustradora, le gustaría ser activista. Y en cierto modo ejerce de tal a través de lo que mejor sabe hacer: la ilustración, muchas veces comprometida y reivindicativa con las causas que defiende.

Tiene una afición: buscarle el lado más bizarro y anecdótico a todo lo que la rodea y confiesa sus heterodoxas influencias en su formación creativa, desde los cómics de Sissi Emperatriz que guardaba su madre, hasta los trabajos pre y post iPad de David Hockney. A María no le importa ir contracorriente e incluso dibujar temas que son tabús. El retrato es su tema preferido, pero también aquí navega a contracorriente. Le gusta el “feísmo” y la androginia de sus personajes; sacar las caras de contexto y que incluso no se sepa su género.

Su estilo se acerca al expresionismo, como actitud intuitiva y personal. Sus ilustraciones son empáticas, nerviosas y sinceras y como temática le gusta los retratos ambientados sobre todo en el cine, dibujando a divas de antaño, con cierto regusto vintage, de miradas expresivas y narices y mejillas sonrojadas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios