www.todoliteratura.es

El historiador italiano Giuseppe Caridi presenta la biografía "Carlos III"

Este año se celebra el tercer centenario del nacimiento del monarca

lunes 02 de mayo de 2016, 19:55h
Carlos III
Carlos III

Este año se cumple el tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III de España. El profesor e historiador italiano Giuseppe Caridi ha publicado la biografía "Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España", un ensayo sobre el personaje que ha pasado a la historia como el mejor soberano de la dinastía Borbón.

El 20 de enero de 1716 nacía en Madrid el tercer hijo varón de Felipe V, primogénito de su matrimonio con Isabel de Farnesio, al que llamaron Carlos. Este infante no estaba destinado a reinar y sin embargo murió en el trono en 1788 tras haber devuelto a España su papel entre las potencias europeas.

El libro aborda la apasionante vida del monarca, un enamorado de su esposa María Amalia de Sajonia, de la caza y del arte. Un rey reformador que primero fue coronado como Carlos VII en el trono de Nápoles (1734-1759) y después en España como Carlos III (1759-1788). Un gobernante ilustrado que supo rodearse de colaboradores fieles y sobre todo competentes, como Bernardo Tanucci o el conde de Floridablanca, que convirtieron su corte en una de las más avanzadas de Europa. Con todos ellos —cuyas iniciativas apoyó con absoluta convicción— logró que el país entrara en el siglo de las luces y lo consolidó como una nación moderna.

Giuseppe Caridi nació en Regio de Calabria en 1950. Enseña historia moderna en la Universidad de Mesina, donde es coordinador del Grado en Turismo y Espectáculo. Al mismo tiempo, enseña historia del Mezzogiorno —el sur de Italia— en la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de Regio de Calabria. Es Presidente de la Delegación de Historia Nacional en Regio de Calabria, Presidente del Centro de Estudios y Promoción Cultural Gaetano Cingari y director de la Rivista Storica Calabrese.

En reconocimiento a su actividad cultural ha recibido numerosos premios y distinciones, tales como el Premio Anassilaos (1994), Premio Regio Julii (1995), Domenico Zaccone Memorial Award (1997), el Premio Scordo de Calabrese Católica (Cosenza 2000), el Premio Foyer des Artistas del Centro Internacional de Cultura, Arte, Ciencia, Compromiso social (Roma, 2003); Premio reggino Doc (2004), el Premio La civilización del mar (Bagnara, 2004), Premio Estatuas de bronce Pro Loco de Regio de Calabria (2007), Premio de la Cultura Mick Bagalà OND ferrocarril Gioia Tauro (2010), Premio de Heracles para la Promoción de la Cultura de la Ciudad de Cariati (2010), el Premio de la Asociación por la Cultura Gallico Tres Áreas (2011), el Premio Sambatello Especial de Cultura (2012), o la distinción Area dello Stretto, por su novela Carlos III (2014).

Se graduó en diciembre de 1975 en Literatura por la Universidad de Messina, recibiendo la máxima distinción, con su tesis Éxodo rural y transformación agraria en las comunidades montañesas en la provincia de Regio de Calabria (1951 a 1971). Llevó a cabo también varios estudios históricos bajo la dirección de los prestigiosos maestros Salvatore Tramontana, Guido Pescosolido y Gaetano Cingari, y diferentes tratados, sobre política, economía, o la iglesia en el sur de Italia desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX.

Algunas de sus obras publicadas en Italia son: Uno «stato» feudale nel Mezzogiorno spagnolo, Gangemi (1988); Il Latifondo calabrese nel Settecento (1990); Popolazione e territorio nella Calabria moderna (1994); La spada, la seta, la croce. I Ruffo di Calabria dal XIII al XIX secolo, SEI, (1995); San Cataldo dalla fondazione all’Unità d’Italia, Lussografica, Caltanissetta 2002; Fiumara di Muro. Una baronia nell’area calabrese dello Stretto (2004).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios