www.todoliteratura.es

Como parte del proyecto “El Bosco. La exposición del V centenario”

El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), un cómic de Max para celebrar el V centenario del Bosco en el Prado

Esta publicación se inscribe en el programa de actividades organizado en torno a “El Bosco. La exposición del V centenario”, patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA

martes 03 de mayo de 2016, 12:54h
El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)
El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)

El Museo del Prado presenta hoy un cómic que propone un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max, Premio Nacional de Cómic 2007, hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado.


  • El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)

El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)
El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)

Desde la Extracción de la piedra de locura hasta El jardín de las delicias pasando por Las tentaciones de San Antonio Abad, el lector asiste a un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento.

Max, con el humor reflexivo característico de sus viñetas, centra su mirada en los personajes de los cuadros, a los que dota de voz y pone en acción, en una aproximación inédita y muy poco convencional a los misterios de la pintura del Bosco.

La obra pictórica del Bosco ha atravesado cinco siglos sin perder un ápice de su poder de fascinación, y permanece aún como una de las más enigmáticas de la historia del arte, habiendo dado lugar a todo tipo de interpretaciones, polémicas y controversias acerca de su propósito y su significado. No han sido demasiado frecuentes, sin embargo, las aportaciones de los artistas plásticos a este debate.

La publicación de El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana) de Max forma parte del proyecto “El Bosco. La exposición del V centenario”, muestra patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, que cuenta con un extenso y completo programa de actividades en el que se incluye, también, la producción de un documental.

Max (Francesc Capdevila)
Barcelona, 1956

Autor de historietas e ilustrador, con una treintena de cómics publicados desde sus inicios en los años 80 en la revista el Víbora. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Cómic en 2007, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2000 y el premio Ignatz (EEUU, 1999). Ha sido fundador y codirector de la revista de vanguardia gráfica NSLM entre 1995 y 2007. Actualmente publica una viñeta semanal en Babelia, suplemento cultural del diario El País.

Su trabajo como ilustrador incluye carteles, portadas de discos, ilustraciones para prensa, libros y animación. Premio a los Mejores Libros Infantiles y Juveniles Ilustrados 1997, Premio Junceda Iberia 2004 y Premio Gráffica 2014, entre otros. Su exposición retrospectiva Panóptica ha estado girando por España, México, Brasil y Finlandia entre 2011 y 2015.

El Bosco. La exposición del V centenario
Esta exposición, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, que conmemorará, del 31 de mayo al 11 de septiembre, el V centenario de la muerte del Bosco supondrá una ocasión irrepetible para disfrutar del repertorio más completo del artista, uno de los más enigmáticos e influyentes pintores del renacimiento europeo ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II.

Una muestra que contará con préstamos excepcionales como el gran Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

En previsión del extraordinario interés que puede despertar este gran acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación del horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo) y recomienda la compra anticipada de entradas. La compra anticipada de entradas puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos.

Puedes comprar el cómic en:

http://www.tiendaprado.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)

+
0 comentarios