www.todoliteratura.es

EL POETA JOSÉ CORREDOR-MATHEOS HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE

José Corredor-Matheos recibiendo el libro de poesía hecho por los alumnos del Colegio Jardín de Arena
Ampliar
José Corredor-Matheos recibiendo el libro de poesía hecho por los alumnos del Colegio Jardín de Arena

El colegio Jardín de Arena homenajea al gran violinista Yehudi Menuhin en su semana cultura "Violines por la paz. Una sinfonía inacabada"

viernes 06 de mayo de 2016, 21:55h

Del 3 al 6 de mayo, el Colegio Público Jardín de Arena ha organizado junto al AMPA “Los molinos” su anual Semana Cultural; que este año ha llevado por título “Violines por la paz. Una sinfonía inacabada”, en homenaje a Yehudi Menuhin, uno de los instrumentistas más aclamados del siglo XX y, que este año, habría cumplido cien años.


  • Jose Corredor Matheos en el Colegio Jardin de Arena con los niños


  • José Corredor Matheos en el Colegio Jardín de Arena con los niños

El colegio cuenta, todos los años, con la activa participación de José Corredor-Matheos en las actividades de su Semana Cultural. Precisamente, el nombre del centro es "Jardín de Arena" por ser el título de uno de los libros del poeta, al que, según su directora Noemí Mata, consideran como su padrino.

UNO DE LOS DIEZ CENTROS DEL PROGRAMA MUS-E EN CASTILLA-LA MANCHA
El CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan se ha incorporado en marzo al Programa MUS-E Castilla-La Mancha que promueve la Fundación Yehudi Menuhin - FYME y, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

Para Begoña Mínguez, Jefa de estudios del centro, “era un objetivo primordial entrar a formar parte de un gran proyecto, como es el Programa Mus-e, por dos razones fundamentales: la primera, la importancia de trabajar en nuestros alumnos valores tan necesarios como la tolerancia, el respeto, la cooperación, etc., de una manera tan innovadora como lo es por medio de las artes; la segunda, porque, en una escuela abierta a la comunidad educativa y al entorno, era necesario dar un paso más y traspasar fronteras, uniéndonos a un proyecto que nos abre a Europa, América, África, ... nos abre las puertas al mundo”.

CUATRO DÍAS INTENSOS DE ACTIVIDADES CON JOSÉ CORREDOR-MATHEOS Y POR UNA BUENA CAUSA
Este año, nos comenta Noemí Mata “en nuestra Semana Cultural “Violines por la paz. Una sinfonía inacabada” en homenaje a Yehudi Menuhin, hemos realizado una fusión entre lo que es la música, centrada principalmente en el instrumento del violín y en la figura de Yehudi Menuhin, y la poesía, dando también protagonismo a José Corredor-Matheos”.

A su vez, “nuestro centro colabora con numerosas entidades solidarias y, en esta ocasión, se ha realizado la venta de marcapáginas con forma de violín en recuerdo a Yehudi Menuhin y con una poesía que nos dedicó José Corredor-Matheos al colegio. También, se han vendido miguelitos con forma de violín. Todo el dinero recaudado con los mismos se destinará, en esta ocasión a AFANION”.

JOSÉ CORREDOR-MATHEOS, “UN EJEMPLO A SEGUIR Y UNO MÁS DEL COLEGIO”
“Agradecemos a José Corredor Mateos”, dice la directora del colegio “su presencia y participación en las actividades del centro. Siempre supone un ejemplo a seguir para nuestro alumnado, despierta en ellos el gusto por la escritura y lo reciben como a uno más del colegio”.

El poeta es un miembro destacado de la generación del 50 que acaba de presentar su memorias, “Corredor de fondo” publicadas por Tusquets Editores. José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas, Ocasión donde amarte, en 1953. Le han seguido otros diez títulos, reunidos en Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011). Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ignorancia (Tusquets Editores) y el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 2008. Dirigió los Suplementos de la Enciclopedia E Espasa y la encclopedia Grand Larousse Català. Ha sido crítico de arte de las revistas Destino y Triunfo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Además, de Hijo predilecto de Alcázar de San Juan y de Castilla La Mancha.

Puedes comprar el libro de José Corredor-Matheos en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios