www.todoliteratura.es
Rosa Regás
Ampliar
Rosa Regás (Foto: Javier Oliaga)

Rosa Regás publica la tercera entrega de sus memorias y recuerdos

"Amigos para siempre" se centra en sus años universitarios en los que estaba casada y con dos hijos

sábado 07 de mayo de 2016, 11:19h

"Amigos para siempre" es la tercera entrega de los recuerdos y de las memorias de la escritora barcelonesa Rosa Regás que está publicando en la editorial Now Books, la autora es una mujer adelantada a su tiempo y también al nuestro cuya vida es un cúmulo de sorpresas, contrastes y nombres propios.

En el primer libro de sus memorias, Entre el sentido común y el desvarío, Rosa Regás hablaba de su infancia y adolescencia hasta su salida del colegio; años en los que vivió y sufrió el contraste entre las dos Españas representadas por sus familias materna y paterna. El segundo título, Una larga adolescencia, muestra los primeros pasos de una joven llena de sueños y expectativas en un mundo reprimido por la dictadura y la Iglesia; sus desengaños y sus primeras aficiones fuera de lo “normal para una mujer”.

Esta nueva entrega comienza con la entrada de la joven e irreductible Rosa Regás en la universidad, ya casada y con dos hijos. Son años de conversaciones en el patio de letras con Miguel Barceló, Salvador Clotas y Paco Rico; de sorprendentes «sobrasada parties»; de noches clandestinas del Potemkin sobre moquetas verdes; de libros prohibidos en la calle Aribau; de más hijos e inesperados gemelos; de filosofía pura y lógica matemática y libros y más libros.

Años que continúan con el despertar de la vocación literaria y el trabajo editorial con Carlos Barral, el poeta y editor de seductora inteligencia; con encuentros con autores y desencuentros con linotipistas; con las más de mil confidencias a Jaime Salinas; con el asombro y la admiración hacia Vázquez Montalbán; con el Londres de la familia Cabrera Infante… Una época ensombrecida por las penas de muerte, las huelgas de hambre, los tejemanejes de Banca Catalana y el distanciamiento en el matrimonio, pero que además incluye los veranos de Cadaqués, donde el ambiente festivo abre la puerta a las partidas de ajedrez con Marcel Duchamp, a los saludos de Dalí a la señorita Regasol y a la memoria de todos los amigos de la época, también la de los inolvidables a los que Joan de Sagarra llamó la Gauche Divine.

Con el pulso firme de una narradora de excepción, protagonista y testigo de unos años de extraordinaria ebullición cultural y política, Amigos para siempre es una invitación insoslayable al desfile de toda una generación.

Rosa Regás nació en Barcelona. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha sido editora, traductora de la ONU y escritora. A los 57 años publicó su primer libro y desde entonces han salido veinte más entre novelas, ensayos y libros de viajes. Ganó el premio Nadal en 1994, el Ciudad de Barcelona en 1999, el Planeta en 2001, el Grandes Viajeros (con Pedro Molina Temboury) en 2003 y el Biblioteca Breve en 2013.; también la Legión de Honor de la República Francesa y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. A los 60 años fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América y a los 71 dirigió la Biblioteca Nacional. Con Now Books ha publicado Entre el sentido común y el desvarío (2014) y Una larga adolescencia (2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios