www.todoliteratura.es
Entrega del Premio Francisco Umbral al libro del año
Ampliar
Entrega del Premio Francisco Umbral al libro del año

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a José Manuel Caballero Bonald por "Desaprendizajes"

El premio está dotado con 12.000 euros

martes 10 de mayo de 2016, 19:04h

Ayer lunes 9 de mayo de marzo tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2015 a José Manuel Caballero Bonald, por su libro "Desaprendizajes".


  • Entrega del cheque del Premio Francisco Umbral al libro del año

El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, fue entregado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, y el el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Manuel Llorente, presidente del jurado ha definido a Caballero Bonald como "el poeta vivo más relevante de las letras en español"

El premiado ha recibido el galardón destacando la figura de Umbral. "Me siento realmente orgulloso por el premio porque lleva el nombre de un amigo, Francisco Umbral, que era un desobediente literario",

"La gran literatura está hecha por grandes desobedientes, y eso fue Umbral", ha reivindicado el poeta y narrador en una ceremonia en la que también estuvieron presentes destacadas personalidades del mundo de la cultura. Caballero Bonald ha recordado que con Umbral, a diferencia del resto de sus amigos, podía "estar mucho tiempo transmitiendo recíprocamente un silencio elocuente, pasar horas comunicando todo sin decir una palabra".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha destacado que este premio asocia el nombre de dos grandes escritores que han trazado la biografía de Madrid: Umbral y Caballero Bonald. María España, por su parte, ha rememorado la "admiración" de Umbral por el galardonado.

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre el premiado, Santos Sanz Villanueva, Antonio Lucas y Fernando R. Lafuente, que actuó como conductor del acto.

Dotado con 12.000 euros, el Premio Francisco Umbral le ha sido concedido por Desaprendizajes (Seix Barral), de la que el jurado destaca "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria".

Caballero Bonald publicó el poemario en marzo de 2015, un libro en el que se vale de la parodia, la ironía y la crítica para "olvidar lo aprendido", quizá porque "la vida es una permanente búsqueda", señalaba en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de la obra. Premio Cervantes 2012, tiene numerosos galardones, entre ellos, el Premio de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional de Poesía Iberoamericana o el Nacional de las Letras.

El jurado que ha fallado este galardón ha estado integrado por César Antonio Molina, exministro de Cultura y actual director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); y Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo (2014).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.


Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios