www.todoliteratura.es

Sale a la venta "Todos los hombres que nunca seré", de Santiago Velázquez

Libro de cuentos basado en la canción de Sabina, "La del pirata cojo"
Por Evaristo Aguado
jueves 19 de mayo de 2016, 08:22h
Todos los hombres que nunca seré
Todos los hombres que nunca seré

Al Capone en Chicago, legionario en Melilla, pintor en Montparnasse… Estos son los primeros versos de la legendaria canción de Joaquín Sabina, La del pirata cojo, y estos son también los primeros cuentos con que se inicia el libro "Todos los hombres que nunca seré", la quinta obra de Santiago Velázquez, publicada por Playa de Ákaba, la editorial de Lorenzo Silva y su mujer.

¿Qué historia encierra cada una de estas vidas? ¿Cómo es meterse en el “traje y la piel de todos los hombres que nunca seré”? A diferencia de lo que suele ser habitual (que grandes libros inspiren grandes canciones), éste es el primer libro que pone y añade letra a una canción, en este caso, La del pirata cojo, desarrollando e insuflando vida a las 43 existencias que recoge la canción de Sabina.

En un alarde de imaginación y creatividad, Todos los hombres que nunca seré es un viaje por los ambientes y las épocas de todas las vidas que aparecen en la misma (el pirata, el marinero, el boxeador, el cazador o el fotógrafo de Playboy), pero también por la de personajes reales, como Al Capone o Casanova, u otros que aparecen como referencias veladas: James Joyce, Nietzsche o el propio Joaquín Sabina.

Libro irreverente, divertido, ingenioso y un tanto gamberro, escrito con una prosa de orfebre, entre narrativa y lírica, Todos los hombres que nunca seré está plagado de referencias cinematográficas y literarias, desde Taxi Driver, Érase una vez en América, Cazador blanco, corazón negro o El buscavidas hasta las novelas de Robert Louis Stevenson, Herman Melville, James Hilton o Julio Verne.

Tras el éxito de su última novela, Viaje de invierno (Zut; 2014), Santiago Velázquez, apuesta por el cuento como género literario con el que invitar al lector a dejar volar su imaginación y a adentrarse en las vidas de los hombres que nunca seremos.

Santiago Velázquez (Madrid 1977), es licenciado en periodismo y escritor. Ha publicado un total de cinco obras: el libro de cuentos Huéspedes del olvido (1999; Ópera Prima), a la que siguió la novela La condena de Salomon Koninck, por la que recibió el Premio Joven y Brillante de Novela Corta en el año 2000. Más recientemente han visto la luz La extraña ilusión (XIV Premio Tiflos de Novela, 2012; Edhasa/Castalia), una novela que cosechó excelentes críticas y amplia repercusión mediática, y Viaje de invierno (Zut; 2014), novela que narra una delicadísima y terrible historia sobre el amor, la pasión y los ideales. Su última obra, Todos los hombres que nunca seré, está publicada por la editorial Playa de Ákaba.

Además, escribe en la edición española de ‘El Huffington Post’, donde tiene un blog de literatura, y colabora en el suplemento ‘El Viajero’ del periódico EL PAÍS, entre otros medios.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios