www.todoliteratura.es

Juan Mayorga desvela en "Elipses", una recopilación de ensayos, la base filosófica de su teatro

El volumen incluye una conversación inédita con el crítico Ignacio Echevarría.

viernes 20 de mayo de 2016, 11:11h
Elipses
Elipses

Bajo el título "Elipses", que nace del deseo de Mayorga de que cada uno de estos textos lo complete el lector con su percepción, porque “un auténtico diálogo es una elipse”, según expresa en el prólogo, este volumen editado por La uÑa RoTa (que ya publicó el Teatro 1984 - 2014 del dramaturgo, con excelente acogida, actualmente va por la 2ª edición, y su pieza Reikiavik), reúne los ensayos del autor, algunos inéditos o apenas difundidos hasta la fecha, escritos entre 1990 y 2016, y que están vinculados explícita o implícitamente tanto a su teatro como a su trabajo filosófico más conocido: Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.

“Entiendo la filosofía como un plan de vida al que todos estamos llamados. Un frágil muro sobre el que se sostiene lo demás”, continúa Mayorga. Así, en su conjunto, estos escritos constituyen el muro de carga del pensamiento sobre el que ha construido su teatro, si bien se pueden leer con independencia de él. En ellos, se reflejan las dudas y posiciones de Mayorga sobre la historia, la memoria, Europa, Auschwitz, el par cultura/barbarie y, por supuesto, el teatro, en relación con el que reviste particular interés el ensayo Razón del teatro, donde el autor condensa su visión de este “arte de la reunión y la imaginación” a través del cual examinar “las posibilidades de la existencia humana”.

Abundando en la referencia matemática del título, el libro se organiza en varios espacios de lectura que explotan la polisemia de términos vinculados a las ciencias exactas: la primera parte, ‘Focos’, se ocupa de temas que lanzan luz -y sombra- sobre su visión del mundo, como la memoria del Holocausto o los desafíos de la cultura en el tiempo de la globalización; la segunda parte, ‘Ejes’, presenta posiciones fundamentales de la poética teatral de Mayorga, como se aprecia en los ensayos El dramaturgo como historiador o El teatro es un arte político; en el tercer apartado, ‘Intersecciones’, se presentan encuentros de la trayectoria de Mayorga con las de otros autores, clásicos -Calderón, Lope, Brecht...- y contemporáneos –Enzo Cormann, Sarah Kane, Sanchis Sinisterra…-; en el capítulo ‘Tangentes’ se integran textos ensayísticos que nacen de la meditación sobre sus propias piezas teatrales, como Mi teatro histórico o Lo que espero de la crítica; en un quinto apartado titulado ‘Par’, se ofrece una conversación con el prestigioso crítico y editor Ignacio Echevarría; y el volumen se cierra con dos piezas teatrales breves de marcado carácter filosófico: Tres anillos y 581 mapas.

Un libro, en suma, que permite entender la figura de Mayorga no solo como dramaturgo y director teatral sino también como uno de los pensadores españoles más interesantes de nuestro tiempo.

El autor
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III y fundador de la compañía La Loca de la Casa. En el Instituto de Filosofía del CSIC ha sido miembro de los grupos de trabajo de investigación 'El judaísmo: una tradición olvidada de Europa' y 'La Filosofía después del Holocausto’, y director del seminario ´Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo´. Como dramaturgo ha recibido numerosos premios: varios Max al Mejor Autor, el premio Nacional de Teatro en 2007, el Valle-Inclán en 2009 y el Nacional de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debutó como director de escena, así como el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales 2016, que concede cada dos años la Comisión Europea a artistas del continente que destacan por la innovación de sus propuestas escénicas. Su obra teatral, traducida a una treintena de lenguas, se ha representado en importantes teatros de Europa y Latinoamérica. Entre sus más de dos decenas de títulos destacan también El chico de la última fila, La lengua en pedazos, Hamelin, La tortuga de Darwin o El crítico. En estos momentos pueden verse en los escenarios españoles Reikiavik -que él mismo ha dirigido-, Animales nocturnos, Famélica y Himmelweg.

La cubierta
El dibujante Daniel Montero (Madrid, 1981) es el autor de la portada: un edificio que a modo de artefacto contiene una elipss, término matemático que da título al libro. Montero Galán también ha ilustrado para esta editorial los libros Teatro 1989-2014 y Reikiavik de Juan Mayorga y Es un oficio de hombres del grupo Oulipo. Desde sus inicios, La Uña Rota ha encargado a artistas de primera línea – Javier Roz, Ramon Sanmiquel, Eduardo Jiwnani, Gonzalo Borondo, Sophie Jodoin o Juan Genovés–, la ilustración de las cubiertas.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios