www.todoliteratura.es
Jorge Volpi
Ampliar
Jorge Volpi (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Jorge Volpi, autor de “Las elegidas”

“En Las elegidas he intentado perturbar al lector”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 26 de mayo de 2016, 08:34h

Jorge Volpi ha hecho un viaje relámpago a España para presentar su última novela “Las elegidas”. En el pasado mes de octubre se publicó en México con una gran aceptación de público y crítica después de haber sido representada la ópera que parte de la misma trama del libro y también la película dirigida por David Pablos. Uno de sus fotogramas es la portada del libro que acaba de publicar Alfaguara en España.

  • Jorge Volpi

    Jorge Volpi


  • Jorge Volpi


  • Jorge Volpi dedicando un ejemplar

Jorge Volpi
Jorge Volpi (Foto: Javier Oliaga)

Las elegidas en una novela en verso”, así define su última obra el escritor mexicano Jorge Volpi. Una novela en que ha utilizado los recursos de la poesía para conseguir un ritmo específico, unas imágenes y unas metáforas que se saliesen de lo habitual. “En la novela he intentado que se acentuase la incomodidad del lector al leer la obra pero, siempre, intentando no caer en el amarillismo y en el escándalo fácil. He intentado perturbar al lector”, nos dice en la entrevista que hemos mantenido en la sede de su editorial.

El origen de la novela fue una película y del guión que escribió ha surgido esta novela corta con una gran carga de dramatismo. “Realmente no sé por qué surgió así, se fueron dando una serie de preceptos”, cuenta. Pero, lo que sí sabe es que el tráfico de mujeres es uno de los peores crímenes de la humanidad. “El tráfico de armas o de drogas se da una sola vez, una sola venta pero el de las mujeres se da muchísimas veces. En este caso no estamos hablamos de prostitución sino de esclavitud sexual”, precisa con determinación.

Las mujeres de las que habla en la novela, son seducidas, engañadas, secuestradas o violentadas contra su voluntad. Durante ese secuestro no reciben estipendio alguno y lo peor es que muchas son las mujeres o las hijas de los propios secuestradores. La historia, Jorge Volpi la conoció en Tenancingo, ciudad del estado de Tlaxcala, precisamente de donde es su mujer, y en la novela la ha querido llevar la situación al límite. “No deja de ser una historia bíblica como la de Abraham. Donde predomina la sociedad patriarcal”, relata con su voz profunda y cavernosa.

En esa población y en otras de México, lo que cuenta Jorge Volpi, no sólo se da en las familias sino que ha ido evolucionando y ahora se puede encontrar por muchas ciudades de México. “Han ido extendiendo sus tentáculos por todo México para llevar a estas mujeres a Tijuana o a los campos del amor de San Ysidro, California, en una cadena de doble explotación”, explica el autor mexicano. Las mujeres son explotadas por sus maridos o familiares y estos a su vez son explotados por unas mafias más organizadas.

“Los protagonistas de la novela no son un retrato fiel de la realidad sino que están basados en muchos personajes libremente”, apunta el autor, quizá para dar ese dramatismo que le caracteriza, eso no quiere decir que no esté basado en hechos reales y contrastados. El culpable de estos hechos no es otra que la debilidad institucional mexicana que ha generado una violencia sin igual. Más de 100.000 muertos y 30.000 desaparecidos son los trágicos números de una guerra contra el narcotráfico de funestas consecuencias.

Para Jorge Volpi existen otros culpables y son las sociedades consumidoras de las drogas. En su opinión habría que legalizar las drogas y así se acabaría esta violencia que el Estado no sabe ni puede atajar. Para solucionar el tema de la prostitución habría que conseguir un estado de derecho más sólido y una política educativa mejor. “México es un país quebrado”, diagnóstica. Por lo que suponemos que será difícil llevar a cabo ese cambio.

Cuando escribió Las elegidas tenía pensado hacer una novela “muy visual pero al utilizar el recurso de la poesía también iba a ser muy auditiva para que funcione poéticamente”, expone. También quería reflejar el ascenso y el declive de estos mafiosos que traspasan la frontera para establecerse y terminan regresando a sus ciudades de origen. La elaboración de la novela le ha llevado casi seis años aunque podemos decir que es una novela corta es de tal intensidad que le ha costado dar con el tono que él quería.

Para finalizar nos cuenta sus planes para el Festival Cervantino de Guanajuato que él dirige. “Va a ver más de 1500 actividades, organizadas por instituciones pública y privadas. Guanajuato es la ciudad más cervantina que existe. Hay un museo Iconográfico de don Quijote y allí se encuentra su tumba, donde se encuentra enterrado un Quijote editado en la ciudad”, señala con orgullo. Uno de los lemas de la ciudad es: quien diga que aquí está enterrado el Quijote no mentiría”. Ya podrían copiar nuestras autoridades y hacer una conmemoración como Miguel de Cervantes se merece.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios