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En el Museo del Prado

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Pilar Silva, comisaria de la exposición y jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600); Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA y José y Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado
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De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Pilar Silva, comisaria de la exposición y jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600); Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA y José y Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado (Foto: José Belló Aliaga)

“El Bosco. La exposición del V centenario”

Del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016

Por José Belló Aliaga
sábado 28 de mayo de 2016, 15:00h

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento de El Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha, en Edificio Jerónimos. Sala A y B. La comisaria de la exposición es Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600).


  • La exposición podrá ser visitada del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016


  • José Pedro Pérez- Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado


  • Mesa de los Pecados Capitales


  • Rafael Pardo, Director Fundación BBVA


  • Tríptico del Jardín de las Delicias


  • Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado


  • La extracción de la piedra de la locura


  • Pilar Silva, comisaria de la exposición, jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600)


  • Cristo camino de El Calvario


  • Vista de la exposición

Las tentaciones de San Antonio Abad
Las tentaciones de San Antonio Abad (Foto: José Belló Aliaga)

A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

Sorprendente y excepcional montaje
En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.

El Museo del Prado ha organizado un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max.

Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

El repertorio más completo de El Bosco
Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

“El Bosco. La exposición del V centenario” se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.

La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.

Felipe II
Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición.

La exposición que el Prado dedica al Bosco es no sólo importante sino también necesaria. La reunión por primera vez en un mismo espacio de la mayoría de sus obras maestras contribuirá decisivamente a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su obra, tanto a la hora de fijar su catálogo como a la de reconsiderar su cronología.

Sólo el Museo del Prado podía asumir un desafío como este, para el que ha venido preparándose desde hace muchos años. De un lado con la restauración sistemática de sus originales, gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España como miembro Benefactor del Museo y Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado. Esta campaña ha culminado, en los meses previos a la exposición, con la restauración de la Adoración de los magos, una de las obras maestras del artista, cuya belleza y calidad son ahora aún más evidentes, y las Tentaciones de san Antonio, que ha recuperado el remate de medio punto original, lo que permite comprender mejor la composición y valorar esta versión única de un tema tan repetido por el Bosco.

Pionero en el estudio técnico
Además, el Museo del Prado, pionero en el estudio técnico de la pintura del Bosco, ha vuelto a analizar sus obras sirviéndose de los últimos avances. El visitante de esta exposición podrá contemplar parte de los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los sorprendentes cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica. Los resultados de esta investigación sobre la obra del Bosco en el Prado, dirigida por Pilar Silva, se han incluido en el catálogo que acompaña a la muestra, en el que colaboran otros destacados especialistas en el Bosco como Eric de Bruyn, Paul Vandenbroeck, Larry Silver, Reindert Falkenburg y Fernando Checa.

Completo y extenso programa de actividades
Por otra parte, en el completo y extenso programa de actividades organizado en torno a la exposición a partir del 4 de julio se abrirá en la Sala C un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito y creado especialmente por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz.

Prolongación de horario
En previsión del extraordinario interés que puede despertar este gran acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación del horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo) y recomienda la compra anticipada de entradas. La compra anticipada de entradas puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos.

Catálogo
El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de reconocidos especialistas. El texto de Pilar Silva, comisaria de la exposición, actualiza la biografía del pintor y de su familia con la documentación conservada situándole en ‘s-Hertogenbosh. Además, analiza la personalidad de sus comitentes y profundiza en su condición de pintor y dibujante.

Otros ensayos, abordan aspectos más generales, como el de Eric de Bruyn, sobre las fuentes del Bosco en textos e imágenes; el de Paul Vandenbroeck, sobre sus valores e ideología; o el de Larry Silver, sobre los pecados y su castigo, tema fundamental en su obra. A estos se suman una conversación de Reindert Falkenburg con El jardín de las delicias y una reflexión de Fernando Checa sobre la recepción del Bosco en la corte de los Habsburgo en Flandes y en España en el siglo XVI. Las fichas de catálogo, en su mayoría, son obra de los conservadores de los museos responsables de las obras del Bosco en las instituciones prestatarias o a especialistas en el pintor y en los primitivos flamencos, así como de buenos conocedores de las miniaturas y grabados del siglo XV.



Autor de las fotografías y los videos: José Belló Aliaga
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