www.todoliteratura.es

Alfonso Carrasquer publica su tercera novela "El vendedor de quimeras"

lunes 30 de mayo de 2016, 08:52h
El vendedor de quimeras
El vendedor de quimeras

El vendedor de quimeras” de Alfonso Carrasquer es una novela histórica, ambientada a inicios del siglo XIV y cuyo argumento es la cruzada de los "pastorells". Este hecho, poco conocido y prácticamente ignorado por las crónicas de la época, tuvo lugar en los territorios de Francia y Aragón, y supuso una seria amenaza para las comunidades judías, llegando a provocar verdaderas masacres en varias ciudades y poniendo en jaque a la autoridades reales y al propio papa.

En 1320, cerca de la abadía de Mont-Saint–Michel, un grupo de hombres y mujeres decide seguir los pasos de un predicador desconocido, con el objeto de iniciar una larga cruzada que, supuestamente, los ha de llevar a Tierra Santa. Durante los últimos años, un tiempo inusualmente húmedo y frío había provocado nefastas cosechas, miseria y hambre. Desesperados y ansiosos por alcanzar una vida mejor, los campesinos abandonan sus hogares e inician un viaje infernal y sin retorno.

Enardecidos con la posibilidad de cambiar de vida, se dirigen a París, para reclamar ayuda del rey en favor de su causa. Al negarse éste a sus propósitos, los cruzados estallan de rabia, provocan altercados por las calles y liberan a los presos del Chatelet. Alarmado, el monarca ordena situar sus tropas alrededor de palacio, aunque finalmente decide no enfrentarse a los rebeldes, por lo que éstos abandonan la ciudad y continúan su camino, hacia Aquitania y Languedoc.

Alice, una joven huérfana de los suburbios de París, se une a la cruzada de forma casual, conociendo allí a Bernat Guerrer, un antiguo templario de la encomienda de Masdéu, que ha escapado de la ciudad, tras robar un documento que demuestra la inocencia del Temple, y que pone en entredicho la credibilidad de la Iglesia. Juntos, compartirán un sinfín de aventuras y experiencias, que forjarán una amistad inquebrantable y los llevará hasta un final inesperado.

Durante su peregrinación por tierras francesas, no exenta de sufrimiento y dolor, muchos criminales y gentes sin oficio se unen a ellos. El grupo llega a ser tan numeroso, que es incapaz de hacer frente a las necesidades básicas de sustento.

Como consecuencia, los objetivos de su nueva misión pasan a ser los judíos, enemigos del pueblo y eventuales aliados de la monarquía. Las comunidades de Saintes, Verdún, Toulouse, y muchas otras poblaciones, sufren el asedio y la barbarie por parte de estos rebeldes, que cambian sus cruces por espadas, y su fe por fanatismo.

Ante el avance y triunfo de los rebeldes, la monarquía y el papado se ven obligados a actuar de manera contundente. Durante los primeros días del mes de julio, el senescal Guyard Gui logra derrotarlos en los alrededores de Carcasona.

Sin embargo, los supervivientes logran escapar del acoso de las tropas reales, dirigiéndose hacia la frontera y atravesando los Pirineos, con el propósito de unirse al ejército del infante Alfonso contra los moros de Granada. En tierras aragonesas prosiguen con su cruzada de terror y barbarie, aliándose con las autoridades locales, asaltando la judería de Montclús y provocando una verdadera masacre. Finalmente, las tropas del rey Jaime II ponen fin a su avance en la ciudad de Barbastro, expulsándolos del reino y procediéndose al ahorcamiento de cuarenta de ellos, como escarmiento público.

Una novela dura, sin concesiones ni mojigaterías, que muestra el horror y la barbarie de una cruzada que puso en jaque al poder establecido, y cuyos protagonistas tratarán de alcanzar objetivos muy diferentes. Para unos, será el empeño en la cotidiana lucha por sobrevivir; para otros, las ansias de gloria y poder; y para algunos, incluso, el amor no correspondido.

Alfonso Carrasquer Sánchez nació en Lérida. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Lérida. Actualmente trabaja como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Durante los años 90 publicó varios artículos en la revista “Arts”, del Círculo de Bellas Artes de la ciudad ilerdense.

En el año 2009 obtuvo el premio accésit en el Certamen de relatos Katharsis (Málaga). En 2010 aparece su primera novela corta, titulada “Dulces historias, amargos relatos”. Posteriormente, en 2013, publicó la novela histórica “Sueños de barro”, con una muy buena acogida entre el público.

El vendedor de quimeras” es su tercera novela.

Puedes comprar el libro en:

El enlace de la editorial: http://graficaseditores.com/ y en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios