www.todoliteratura.es

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

De izquierda a derecha, María Roy, Luis Santamaría, Estefanía Salyers, Ana B. Nieto, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano- Clark y Emilia Lope
Ampliar
De izquierda a derecha, María Roy, Luis Santamaría, Estefanía Salyers, Ana B. Nieto, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano- Clark y Emilia Lope (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “Manuela”, de Ana B. Nieto y Estefanía Salyers

Primera novela basada en la serie estrella de la sobremesa de TVE, Acacias 38

Por José Belló Aliaga
jueves 16 de junio de 2016, 18:57h

Se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes, concretamente en la Sala Valle Inclán, “Manuela”, de Ana B. Nieto y Estefanía Salyers, primera novela basada en la serie estrella de la sobremesa de TVE, Acacias 38. En el acto de presentación, coordinado por Emilia Lope, Editora de Penguin Random House, han intervenido junto a las autoras, Ana B. Nieto y Estefanía Salyers, la Productora Ejecutiva de Ficción de TVE, María Roy; Luis Santamaría, Productor Ejecutivo de Boomerang TV y Director de la serie Acacias 38; la actriz Arantxa Aranguren y el actor Carlos Serrano-Clark.


  • Directivos de TV, actores y autoras con ejemplares de la novela “Manuela”


  • Emilia Lope, Editora de Penguin Random House, que presentó y coordinó el acto de presentación de “Manuela”


  • María Roy, Productora Ejecutiva de Ficción de TVE


  • Luis Santamaría, Productor Ejecutivo de Boomerang TV y Director de la serie Acacias 38


  • La actriz Arantxa Aranguren


  • El actor Carlos Serrano- Clark


  • Estefanía Salyers, coautora de “Manuela”

“Manuela”, la novela presentada
“Manuela”, la novela presentada (Foto: José Belló Aliaga)

Más de un millón de espectadores ven cada tarde la ficción de TVE y Boomerang TV, Acacias 38.

En “Manuela”, una novela que funciona como precuela de la serie, se conoce el origen de la protagonista, su primer amor y las trágicas circunstancias de su matrimonio con Justo.

Antes de convertirse en Manuela y viajar a la gran ciudad, Carmen se cría en un pueblo de Castilla, en una humilde familia de jornaleros, los Blasco. Junto con sus padres y su hermana, crece como una niña fuerte, con carácter, pero sujeta a las penurias de su clase social. Cuando una forastera llega al pueblo, Carmen entabla una estrecha amistad con el hijo de esta, Pablo, un muchacho alegre y despierto que, sin embargo, tiene que enfrentarse al oprobio de no tener padre.

Esta amistad no pasa desapercibida para Justo, el vástago del terrateniente más importante de la zona, don Rafael, que tiene entre sus empleados al padre de Carmen. Justo aprovechará su posición de poder para inmiscuirse en la relación entre Carmen y Pablo. El conflicto entre los tres jóvenes tendrá consecuencias imprevisibles para los habitantes del pueblo y marcará irremediablemente el futuro de los tres.

El destino, la tragedia, la redención, la familia y el amor son los temas de Manuela, una emocionante precuela a la serie de televisión que atrapará a los fans y que sirve también como perfecta introducción al mundo de Acacias 38.

La serie Acacias 38
La serie Acacias 38, nombre del portal señorial donde se desarrollarán las historias, es una serie diaria y coral, ambientada en 1899, que cuenta lo que sucede en un edificio de la burguesía de finales del siglo XIX situado en un barrio lleno de situaciones variopintas.

Realizada por TVE en colaboración con Boomerang TV, es una idea original de Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, es una ficción cercana, cálida, luminosa y romántica en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas y los odios.

Reparto coral
La serie diaria cuenta con un reparto coral formado por más de 20 personajes principales a los que darán vida Sheyla Fariña, Roger Berruezo, David Muro, Iago García, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano-Clark, Sara Miquel, Inés Aldea, Marc Parejo, Sara Herranz, Sandra Marchena, Mariano Llorente, Alba Brunet, Marita Zafra, Anita del Rey, Juanma Navas, Cristina Abad, Inma Pérez-Quirós, Amparo Fernández, Raúl Cano, María Tasende, Miguel Diosdado, Aurora Sánchez y Andrea López.

La serie que ahora cuenta con su primera novela, respira también de grandes clásicos como Fortunata y Jacinta o Misericordia y recuerda al Madrid Galdosiano. Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez son también influencias que ayudan a mantener el tono de la serie y del libro.

Las autoras
Ana B. Nieto nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene estudios adicionales en Historia del Arte, Bellas Artes y Publicidad. Apasionada de la épica desde niña, La huella blanca (narrativa histórica) fue su debut en 2013 de la mano de Ediciones B. Con ella quedó nominada a los Premios Hislibris 2014 como Mejor autora novel. Esta obra le permitió alcanzar los primeros puestos de bestseller en Amazon (top 100 de Ficción histórica y Ficción religiosa y espiritual) durante varios meses, recibiendo además positivas reseñas en medios como El País, Qué leer o El Periódico de Cataluña. Ha sido distribuida en México, Chile, Uruguay y Colombia, traducida al catalán como L’Empremta Blanca y publicada con Columna Edicions. Publicó su segunda parte, Los hijos del caballo, a principios de 2015 y actualmente se encuentra escribiendo la tercera parte de la trilogía. Ha participado en Jornadas de Novela Histórica en Granada y Madrid y en la Antología de Relatos Históricos Ecos del pasado, pendiente de publicación.

Estefanía Salyers nació en Zaragoza y ha tenido la suerte de vivir en diferentes países. Alemania, Italia, Inglaterra, Colombia y Estados Unidos son los lugares que han marcado su vida y en los que ha ejercido como periodista y guionista de cine y televisión. Inicia su trayectoria profesional en la radio, a la que se dedica de pleno en medios como Cadena Ser y Onda Cero. Más tarde pasa a la televisión, formando parte de MTV en Londres y Madrid. Ha escrito series como Yo soy Bea y desarrollado formatos para productoras como El Terrat, Big Bang Media, Fremantle y Plano a Plano. En la actualidad vive entre Madrid y Nueva York desde donde combina su faceta como escritora con sus otras dos pasiones: la fotografía y el documental. En este campo, ha rodado una serie de documentales de temática social en Latinoamérica y en estos momentos está preparando un proyecto para Asia y África.

Puedes comprar el libro en:

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios