www.todoliteratura.es

"La primera estrella de la noche", una novela sobre las mujeres de la familia de Nadia Ghulam

domingo 26 de junio de 2016, 13:31h
La primera estrella de la noche
La primera estrella de la noche

"La primera estrella de la noche" de Nadia Ghulam y Javier Diéguez Suàrez es una novela de búsqueda, de descubrimientos familiares, de respuestas que habían quedado sin resolver y, sobre todo, de la realidad que viven las mujeres afganas. Ha sido publicado por la editorial Plaza y Janés.

Nadia es una chica afgana que a los ocho años fue víctima de una explosión que le quemó casi todo el cuerpo y le desfiguró la cara. Aprovechando este hecho, se hizo pasar por un chico para poder trabajar y mantener a su familia en un Afganistán gobernado por las estrictas leyes de los Talibanes. Hace unos cuantos años, mediante una ONG, Nadia llegó a Barcelona, donde se le practicaron varias operaciones, y se quedó a vivir con una familia catalana. Nadia quiso explicar su historia. Lo hizo con la colaboración de la periodista Agnès Rotger en El secreto de mi turbante (Planeta, 2010). Con este libro ganaron el premio Prudenci Bertrana 2010.

La primera estrella de la noche es una novela sobre las mujeres de su familia. Cada una de ellas tiene una historia propia, y todas juntas, como si se tratase de un puzle, nos ayudarán a entender el complejo entramado que es la sociedad femenina afgana.

Un relato que trata la manera que tienen estas mujeres de superar las adversidades, y de no quedarse de brazos cruzados delante de un supuesto destino inalterable, de la paciencia de entender que su lucha necesita tiempo. Una historia sobrecogedora, en la que los lectores se sumergirán en el día a día de la vida de unas mujeres que no son tan diferentes de nosotras.

Nadia Ghulam nació en Kabul, Afganistán, en 1985. Cuando tenía ocho años, durante la guerra civil, una bomba que cayó en su casa le provocó graves heridas. Cuando salió del hospital, dos años y catorce operaciones más tarde, su familia continuaba viviendo con muchas penurias. Nadia decidió que tener once años y ser chica no era un impedimento para convertirse en el hombre de la familia, así que decidió hacerse pasar por un chico e ir a trabajar para poder mantener a sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Durante once años, Nadia fue Zelmai. Pasado el tiempo, viajó a Europa con una ONG.

Hace ocho años que vive en Badalona y hace lo que siempre soñó: estudiar y formarse para poder ayudar a su país. También ha publicado Contes que em van curar con Joan Soler i Amigó (Columna, 2014).

Javier Diéguez Suàrez (Mollet del Vallès, 1985) es historiador, aunque ha trabajado de editor y escritor para diversas editoriales españolas y latinoamericanas. Ha publicado textos de política y relaciones Internacionales. La primera estrella de la noche es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios