www.todoliteratura.es
César Cervera Moreno
Ampliar
César Cervera Moreno (Foto: Javier Oliaga)

El periodista César Cervera Morena presenta su libro “Los Austrias. El imperio de los chiflados”

“La historia en España no entra por la biografías o estudios, entra por el anecdotario”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 07 de julio de 2016, 19:19h

César Cervera Moreno es un joven periodista que trabaja como redactor en el diario ABC y es creador de la página web de historia “Una Pica en Flandes”. Acaba de publicar su primer libro “Los Austrias. El Imperio de los chiflados” en La Esfera de los Libros donde repasa las locuras de los Habsburgo durante su reinado en España y podemos asegurar que son tantas que dan para un libro. Precisamente el que ha escrito el periodista abulense.


  • Mercedes Pacheco y César Cervera Moreno

  • César Cervera Moreno

    César Cervera Moreno

El libro es un compendio de anécdotas, a cual más loca, de esa dinastía que reinó en España durante siglos y que comenzó su reinado casi de casualidad. “La dinastía de los Trastámara se agotó con Juana la Loca, al casarse con Felipe el Hermoso, fueron los Austrias los que se hicieron con la corona por unos cuantos siglos”, explica el joven periodista especialista en la historia de esta dinastía, y agrega “Juana sentía fobia a gobernar”.

De la mano de Juana La Loca desembarcó en España una dinastía extranjera que había hecho de los matrimonios entre parientes su seña de identidad en el resto de Europa. Los Habsburgo («los Halcones») aterrizaron en la península y pusieron la hacienda y la infantería castellana a disposición de sus disparatadas empresas. El libro repasa de manera muy amena y divulgativa la historia de esta familia real conocida por su endogamia. Carlos I, el depresivo; Felipe II, el imprudente; Felipe III, el ludópata; Felipe IV, el vicioso “un auténtico sexoadicto”; Carlos II, el endemoniado.

El tono del libro es muy divulgativo, muy a la manera británica, de hecho muchos de los datos que ha manejado en el libro provienen de hispanistas británicos. “La historia en España no entra por sesudas biografías o estudios documentados, entra por el anecdotario. Ahí están los libros de Carlos Fisas como ejemplo más paradigmático. Que son los libros de historia que mejor han conectado con el lector español.

“En este libro he tratado de difuminar al máximo la línea entre las esferas privada y pública, y de explicar cómo las locuras y vicios de la aristocracia se extendían también hacia el pueblo. Estamos, por eso, frente al imperio de los chiflados que cada día que pasaba era más endogámico. Hasta el Papa en alguna ocasión tuvo que reconvenirles por su política de casamientos”, señala César Cervera en un desayuno de trabajo que ha tenido lugar en la sede de la editorial.

Pero si hay alguno que realmente le sorprendió fue Rodolfo II, “hizo todas las locuras que no pudo hacer Felipe II por falta de fondos”, afirma tajante. Felipe II, el llamado rey Prudente y al que califica de imprudente con toda la razón del mundo, fue un rey que no tuvo un solo día en su reinado de paz. “Se metía en todo tipo de guerras, contra el turco, contra los ingleses y, para colmo, contra Francia, en una guerra interna en la que nunca debió tomar partido, ya que no concernía a España en nada”, explica con una sonrisa en sus labios.

La confusa y peculiar España alimentó sus contradicciones, las del Emperador de la Cristiandad que arrasó Roma; las del rey puritano que vivía obsesionado con el sexo; las del pacificador que disparó los gastos militares. Pero en ningún casoLos Austrias trata de regresar a los términos de la «leyenda negra», ni de recrearse en anécdotas poco creíbles, sino de contar cómo el Imperio español sobrevivió de pie varios siglos, a pesar de los problemas mentales y familiares de sus soberanos. En el imperio de los chiflados, "la locura y la genialidad convivían sin problema".

En el libro dedica amplios capítulos de cada rey, también a Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II, del que opina que ha sido demasiado mitificado. “Carlos V no llegó nunca a reconocerle en vida, lo dejó escrito de manera enigmática en su testamento”, recuerda. A Carlos V le daba mucha vergüenza reconocer que tuvo hijos bastardos después de la muerte de su esposa. No le pasó lo mismo a Felipe IV que tuvo unos 20 hijos bastardos, “todos ellos bien colocados en la Corte”, cita el autor.

César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo ABC. Se ha especializado en la divulgación histórica de temas militares, curiosidades de la monarquía española y distintos aspectos de la Antigüedad. Desde 2014 trabaja como redactor en el diarioABC. Es fundador y creador de la página web Una Pica en Flandes.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios