"La Tabla Esmeralda" de Carla Montero

Carla Montero ha escrito un thriller histórico magistral

'La Tabla Esmeralda' de Carla Montero

La editorial Plaza y Janés ha publicado la última novela de la escritora madrileña Carla Montero, La Tabla Esmeralda, libro que ensambla dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido.

La primera de las líneas narrativas se sitúa en Madrid, en la actualidad. Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán, hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino. Una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.

El otro hilo conductor de la trama transcurre en París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

La Tabla Esmeraldaes uno de los mejores thrillers históricos que he leído en lo que llevamos de año. En primer lugar, cada una de las tramas que les presentaba anteriormente hubiera dado para una novela independiente que, sin ninguna duda, hubiera sido una obra maestra debido a las grandes dosis de acción, amor, emoción, suspense y buena literatura que tienen cada una de las historias. De esta manera, la perfecta superposición de ambas líneas argumentales da lugar a un resultado sinérgico.

La precisa combinación de las dos historias es, sin duda, lo mejor de la novela. En cada página, Carla Montero va desvelando poco a poco las piezas de un enorme rompecabezas del que partimos desde una mención en una carta antigua para descubrir una gran historia que tuvo lugar en el pasado y que originará una trepidante búsqueda en el presente, dando lugar a otra interesante trama.

El estilo de la novela se caracteriza por su gran agilidad: Carla Montero nos mueve entre diversos escenarios del presente y del pasado con una rapidez y una soltura dignas de mención, sin que en ningún momento nos perdamos en esta compleja y extensa historia que no queremos que se acabe cuando vemos que estamos llegando al final.

A su vez, la forma de sumergirnos en la trama que sucede en la Francia ocupada por los alemanes, es muy completa, incluyendo al inicio de estos capítulos pequeños incisos para aclararnos las circunstancias concretas que se estaban viviendo en esos momentos, ciertas acciones políticas o bélicas que se estaban fraguando o desarrollando y cualquier otra información que nos permita construir en nuestra mente un escenario fiel a la realidad sin demasiado esfuerzo; tal es la fuerza de sus palabras.

En definitiva, una gran novela que nos narra una historia de amor, guerra, investigación, emoción y redención mediante un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los personajes que la protagonizan para siempre.

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar este interesantísimo libro en: