www.todoliteratura.es
Carmen Pacheco
Ampliar
Carmen Pacheco (Foto: Javier Oliaga)

La joven escritora Carmen Pacheco presenta su primera novela, “Todo lo posible”

“Es un desastre cuando empiezas a escribir y no sabes el final”

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 16 de julio de 2016, 08:25h

Últimamente, la editorial Planeta pesca en los caladeros de los blogs. La escritora almeriense Carmen Pacheco tiene un reconocido blog donde publica sus historias personales utilizando mucho humor. Los editores de la multinacional se fijaron en sus escritos y la preguntaron si estaba escribiendo alguna novela. Ella no era escritora de novelas, más bien de narraciones breves, de anécdotas. La dijeron que eso no lo solían publicar, pero sí novelas. Se puso a ello y el resultado fue su primera obra para adultos, “Todo lo posible

  • Carmen Pacheco

    Carmen Pacheco


  • Carmen Pacheco

Carmen Pacheco
Carmen Pacheco (Foto: Javier Oliaga)

“Mi libro es una crónica generacional –la de los treinta años- que contiene una trama con un misterio muy entretenido. Nunca quise escribir una obra superficial”, nos dice la autora almeriense en la presentación a un grupo de blogueros en un restaurante de moda en la calle Caracas de Madrid. El resultado es un libro fácil de leer, con mucho sentido del humor y con un tema muy actual, el de las infidelidades, que muchas veces se desencadenan en la mente de las personas sin motivo alguno. “En la realidad en mi novela, no hay ni buenos ni malos. Siempre falta escuchar la versión de la otra persona”, remacha la autora con una sonrisa en los labios.

Carmen Pacheco trabaja de redactora en una empresa de publicidad, tema que también trata en la novela, y como buena publicista se explica a la perfección. “Mi protagonista es una neurótica que escribe novelas vampírico-nórdicas. Ella tiene cosas mías pero la mayoría de lo que cuento es ficcionado”, señala en la charla que mantuvimos y añade “lo que a mí me gusta es escribir, lo que quiero es comunicarme”.

Cuando se la pregunta si va a escribir más novelas con la protagonista Blanca Cruz, dice taxativamente que no, “es un trago escribir sagas, es una esclavitud. Ahora mismo, ya estoy pensando en una trama radicalmente diferente”, nos adelanta; no la gusta que haya personas esperando sus nuevas historias, eso la produciría ansiedad, justo lo que la ocurre a la protagonista y eso no lo quiere para ella.

Antes de escribir “Todo lo posible”, había escrito cuatro libros para público infantil y una novela gráfica junto a su hermana. “La relación con Planeta ha sido más fluida que con las otras editoriales donde había publicado. Es mucho más difícil escribir para niños pequeños, sobre todo si son menores de diez años”, apunta con seguridad. “En Planeta me dijeron que escribiese con total libertad que cuando tuviese alguna idea se lo presentase pero, sobre todo, me recalcaron que escribiese con el mismo tono que lo hago en el blog.”, explica con entusiasmo.

La novela tiene dos tramas paralelas. Una es la voz de Blanca, que es muy actual y la otra la de la escritora americana de los años 30 Patricia King, que se expresa mediante cartas. “Tuve que leer a muchas escritoras de aquella época, sobre todo a Agata Christie, que me gusta mucho”, expone y agrega “me gusta comprender por qué la gente hace lo que hace y las escritores de los años treinta lo explican muy bien, el papel de Blanca ha sido mucho más fácil de escribir aunque terminé un poco harta de ella”.

Cuando Carmen Pacheco se pone a escribir la gusta saber lo que va a suceder en la historia. “Es un desastre cuando empiezas a escribir y no sabes el final”, opina y se describe como una escritora muy organizada, “lucho contra mi propio caos, para ello me tengo que poner una disciplina y un orden”, nos descubre.

Aunque no la gusta que los personajes se desmadren, sí reconoce que alguno ha crecido más de lo que tenía previsto. “Para mí lo más difícil es la trama de la novela, los personajes me requieren menos esfuerzo”, comenta y eso que sus personajes son bastante alocados y surrealista, en los que destaca Roca, el publicista excéntrico, con algunos de ellos ha tenido que convivir en su profesión pero las relaciones siempre han sido fructíferas, “son personajes geniales de los que se aprende mucho” y concluye el encuentro señalando que siempre la gusta “escribir con ciertos valores”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios