www.todoliteratura.es

En CaixaForum de Madrid

De izquierda a derecha, la doctora Susan Behrends Frank, conservadora de la Phillips Collection y comisaria de la exposición; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el director de Iniciativas Especiales de la Phillips Collection, Joseph Holbach e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum de Madrid
Ampliar
De izquierda a derecha, la doctora Susan Behrends Frank, conservadora de la Phillips Collection y comisaria de la exposición; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el director de Iniciativas Especiales de la Phillips Collection, Joseph Holbach e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición :”Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection”

Hasta el 23 de octubre

Por José Belló Aliaga
sábado 16 de julio de 2016, 08:58h

Se ha presentado, en rueda de prensa, en CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), la exposición: ”Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection”, organizada por la Phillips Collection, Washington D. C., en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y comisariada por Susan Behrends Frank, conservadora de la Phillips Collection. La exposición podrá ser visitada hasta 2l día 23 de octubre.

  • Bailarinas en la barra. Edgar Degas

    Bailarinas en la barra. Edgar Degas


  • La montaña Sainte- Victoire, entre 1886 y 1887. Paul Cézanne

  • Composición, c. 1938- c. 1941. Jackson Pollock

    Composición, c. 1938- c. 1941. Jackson Pollock

  • La habitación azul, 1901. Pablo Picasso

    La habitación azul, 1901. Pablo Picasso


  • Vista de la exposición

  • Interior con cortina egipcia (1948). Henri Matisse

    Interior con cortina egipcia (1948). Henri Matisse

  • Otoño II (1912). Wassily Kandinsky

    Otoño II (1912). Wassily Kandinsky

Mujer son sombrero verde, 1939. Pablo Picasso
Mujer son sombrero verde, 1939. Pablo Picasso (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación
En la presentación han intervenido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria”la Caixa”, Elisa Durán; el director de Iniciativas Especiales de la Phillips Collection, Joseph Holbach; la conservadora de la Phillips Collection y comisaria de la exposición, Susan Behrends Frank y la directora de CixaForum de Madrid, Isabel Fuentes, que presentó y coordinó el acto.

Obra Social ”la Caixa”
Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX, con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. Así, CaixaForum Madrid ha presentado en los últimos años exposiciones dedicadas a figuras clave como Delacroix o Vlaminck y, más recientemente, Miró y el Objeto.

Muestras en las que la Obra Social ”la Caixa” quiere poner en valor el conocimiento y desarrollo del arte impresionista, moderno y contemporáneo.

La Phillips Collection
La Phillips Collection celebra este año su 95 aniversario. En el marco de esta efeméride y de forma excepcional, la institución norteamericana, con sede en Washington, ha preparado una exposición itinerante internacional a partir de sus fondos. La muestra únicamente podrá verse en tres ciudades. Tras su paso por el Palazzo delle Esposizioni de Roma, la muestra llega a España de la mano de la Obra Social ”la Caixa”. Tras haber sido expuestos en CaixaForum Barcelona, los fondos llegan a CaixaForum Madrid donde podrán verse entre julio y octubre.

La exposición
“Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection” presenta una selección de pinturas del que fue el primer museo de arte moderno de Estados Unidos. Esta destacada institución abrió sus puertas al público en 1921, concebida por su fundador, Duncan Phillips, como «un museo íntimo combinado con un centro de experimentación». En la actualidad, la Phillips Collection es reconocida en todo el mundo por su colección de arte de los dos últimos siglos.

Seis ámbitos temáticos
Esta excepcional muestra reúne 60 obras de 44 artistas europeos y americanos. Distribuida en seis ámbitos temáticos que se articulan cronológicamente, refleja la evolución de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

La exposición se inicia con una selección de obras de los principales artistas de principios del siglo XIX, artistas que revolucionaron la pintura europea como Ingres, Delacroix, Courbet o Manet, en estrecho diálogo con los grandes maestros impresionistas como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet y Sisley.

Ocupan un lugar central los maestros modernos que han dado forma a la visión artística del siglo XX, incluyendo a Bonnard, Braque, Gris, Kandinsky, Kokoschka, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine y Vuillard, junto con los estadounidenses Arthur Dove y Georgia O’Keeffe.

La muestra finaliza con algunos trabajos seminales del periodo de posguerra a cargo de artistas americanos y europeos como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko, que contribuyeron a crear una experiencia totalmente nueva para el visitante de exposición.

Duncan Phillips
La Phillips Collection se diferencia de otras instituciones que se establecieron en el periodo de entreguerras del siglo pasado por el interés de su fundador, Duncan Phillips (1886-1966), en las conexiones entre las obras de arte del pasado y las del presente. Desde joven, Phillips siempre quiso apoyar a los artistas jóvenes, adquiriendo obras en base a sus méritos y no porque pertenecieran a tendencias específicas o fueran reconocidas. Apostó siempre por la idea de la modernidad como un diálogo entre pasado y presente, sin ningún tipo de restricción geográfica, nacional ni histórica.

A través de sus adquisiciones y de los programas expositivos, la Phillips Collection ha ocupado un lugar destacado en la vida cultural estadounidense desde que el museo abrió sus puertas al público en 1921. Phillips, que fue pionero en muchos aspectos, era un apasionado del arte de su tiempo y, confiando en su instinto para detectar el talento y las grandes promesas, supo reunir una colección de arte de prestigio mundial con una «visión de conjunto».

Catálogo
Acompañando a la muestra, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos. Asimismo, se ha editado un catálogo que incluye aportaciones de la doctora Susan Behrends Frank, conservadora de la Phillips Collection y comisaria de la exposición, y del crítico de arte, comisario y profesor Àlex Mitrani.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios