www.todoliteratura.es

El poeta Raúl Zurita publica su relato autobiográfico "El día más blanco"

martes 26 de julio de 2016, 21:51h
El día más blanco
El día más blanco

"El día más blanco" es un relato autobiográfico donde el enorme poeta chileno Raúl Zurita escudriña, melancólica y despiadadamente, en su infancia y juventud mirando, de reojo, lo más duro de la historia reciente de Chile. Lo publica Literatura Ramdon House.

Tendido boca arriba en el desierto, «como si el planeta entero fuera su crucifijo», un hombre ve pasar su vida ante sus ojos. Y en ese tránsito mental la historia de un país, de una comunidad, de un mundo, se revela como una forma de la intimidad. Una intimidad marcada por el crecimiento entre mujeres —la hermana, la madre y la abuela italiana— que tiene el niño que protagoniza este relato y que se quiebra con sus primeros acercamientos a la agitada vida política del país.

En este libro excepcional todo ocurre en la mente de un hombre que muere, un nudo donde todo pasado se vuelve presente, donde se amarran las épocas y los rostros, los deseos y las pesadillas, la biografía y la historia, el cuerpo y el paisaje, la vida y la muerte: «Me sumerjo en el sueño, en la delgadez de un tiempo en que las cosas pueden suceder con simultaneidad».

Escrita hace más de quince años y revisada hoy en detalle por el autor, esta novela supuso un asombroso y brillante adelantamiento de Raúl Zurita a las tendencias actuales en materia de narrativas autobiográficas. Un libro melancólico y a la vez luminoso, escrito «como si las palabras fuesen solo las pequeñas anclas de un barco que flota muy por encima de nosotros, en un mar violento y negro».

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor, entre otros libros, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994), INRI (2003) y Zurita (2011). Ha recibido la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y, entre otros, los premios Pablo Neruda (Chile, 1988), Premio Nacional de Literatura (Chile, 2000) y Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios