"Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera

miércoles 27 de julio de 2016, 22:30h
Prométeme que serás delfín, novela
Prométeme que serás delfín, novela

"Prométeme que serás delfín" es la tercera novela editada en papel de la escritora madrileña Amelia Noguera. Anteriormente había publicador en formato digital en Amazon, donde cosechó un rotundo éxito de ventas, hasta tal punto, que le catapultó para dar el salto al papel. Ahora parece que va por el mismo camino ya que lleva tres novelas publicadas en los últimos tres años.

En esta novela, una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula dentro de un armario y amordazada con papel celo, de la misma manera con el que ella castigó días atrás a una de sus alumnas. El escándalo en el colegio es monumental entre padres y alumnos y comienza una investigación policial para dar con el causante o causantes del asesinato.

En la búsqueda del culpable, el lector se adentrará en el mundo infantil y en especial en el de Sofía, la niña hiperactiva que sufría los abusos vejatorios de la profesora delante de todos los compañeros de su clase. A la mayoría de los éstos esas humillaciones no les importaban mucho, sólo un núcleo pequeño de amigas y, sobre todo a Rodrigo, su mejor amigo, les producía un verdadero dolor por lo que sufría.

La novela, además de los maltratos de alumnos, trata temas tan actuales como son el acoso escolar, tanto por parte de alumnos como de profesores, la crisis económica que vivimos y los recortes en todas las actividades sociales, entre otros. En la novela se centra más en los recortes a la educación, una verdadera lacra que llevamos años aguantando por culpa de gobiernos ineptos que no se preocupan de este tema.

Amelia Noguera trata en "Prométeme que será delfín" temas más universales como el valor de la amistad entre niños o el amor incondicional de una madre hacia una hija. Es en este capítulo, donde la autora muestra su fuerza narrativa, metiéndose en la mente de una madre desesperada que no sabe como acometer la educación de su hija pero que está dispuesta a hacer lo que haga falta para sacar adelante como sea.

La novela está contada en primera persona y son dos las narradoras de la historia. Por una parte tenemos a la madre que tiene ese tono intimista de una madre y cuenta cómo ve el proceso que sufre su hija ante el acoso y la posterior muerte de la profesora. Por otra parte, tenemos a una narradora infantil, de doce años, que ha vivido los acontecimientos en primera persona y que es amiga de Sofía. Intenta dirigir una pequeña investigación para dar con el culpable del asesinato, aunque luego habrá más sorpresas que no vamos a desvelar. En esta parte, la acción ocurre de manera desbocada, dejando al lector con un regusto amargo ante las arbitrariedades que han tenido que sufrir los niños.

Estamos ante una novela que denuncia cómo se está desintegrando el mundo en que vivimos, en el que el hombre es un lobo para el hombre. De ahí que. Amelia Noguera, abogué por el delfín como animal a imitar. El delfín cae simpático a casi todo el mundo y sus percepciones extrasensoriales le hacen ser querido por un gran número de personas. Si la autora tuviese que escoger entre el lobo y el delfín, todos sabemos a quién escogería.

+