www.todoliteratura.es

Símbolo de la ciudad de Porto

Construida en el siglo XVIII, entre 1735 y 1748, en  estilo barroco, la Iglesia de los Clérigos es parte de la obra más emblemática del arquitecto Nicolau Nasoni (1691- 1773)
Ampliar
Construida en el siglo XVIII, entre 1735 y 1748, en estilo barroco, la Iglesia de los Clérigos es parte de la obra más emblemática del arquitecto Nicolau Nasoni (1691- 1773) (Foto: José Belló Aliaga)

Iglesia y Torre de los Clérigos

jueves 28 de julio de 2016, 10:41h

Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Porto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.


  • La Iglesia de los Clérigos está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad


  • La Sé (Catedral) de Oporto desde la Torre de los Clérigos


  • La Iglesia se distingue por su nave elíptica y su altar principal, en el que predomina un trono de mármol policromado, coronada por la estatua de la patrona, Nuestra Señora de la Asunción


  • Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de una vista fantástica de Porto y Vila Nova de Gaia, un recorrido que se extiende desde el rio hasta el mar

La Hermandad de los Clérigos nació en 1707, fruto de la unión de tres cofradías de Porto, para ejercer obras de piedad y de caridad.

En 1753 se invitó al arquitecto italiano Nicolau Nasoni para diseñar y construir la nueva sede y el trabajo se inicia en 1754. La Torre de los Clérigos abrió sus puertas en 1763, convirtiéndose en el campanario más alto de Portugal.

La torre más alta de Portugal
La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal; sus aproximadamente 76 metros de altura y 225 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto.

En el siglo XIX se disparó un mortero desde la Torre para anunciar el mediodía de la ciudad, servía también como punto de referencia para guiar a los barcos que llegaban al rio Douro, fue además telégrafo comercial y punto estratégico para luchas militares y políticas.

Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de una vista fantástica de Porto y Vila Nova de Gaia, un recorrido que se extiende desde el rio hasta el mar. Gracias al genio de Nasoni y la pasión de los portuenses, la Torre de los Clérigos es el antiguo edificio de referencia de Porto y un referente en la historia de la ciudad.

La Iglesia
Construida en el siglo XVIII, entre 1735 y 1748, en estilo barroco, la Iglesia de los Clérigos es parte de la obra más emblemática del arquitecto Nicolau Nasoni (1691- 1773). Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La Iglesia se distingue por su nave elíptica y su altar principal, en el que predomina un trono de mármol policromado, coronada por la estatua de la patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Nasoni fue capaz de combinar brillantemente granito, mármol y dorado, haciendo de la Iglesia de los Clérigos, y todo su conjunto arquitectónico uno de los templos más bellos de estilo barroco, y una referencia en la historia de Porto.

Actualmente se siguen celebrando ceremonias religiosas, así como actos culturales como conciertos de órgano, orquesta y coro.

Se puede conocer la historia de la Hermandad de los Clérigos y pasear por los espacios del edificio, algunos abiertos al público por primera vez en 250 años. En la colección de la Hermandad se pueden ver piezas del siglo XIII hasta el siglo XIX, colecciones de pintura, muebles, joyas y ornamentos.

Puede todavía visitar la exposición Christus y hacer un viaje por el tiempo y el espacio donde el arte y la religión se complementan entre sí.

Certificación
La Iglesia y la Torre de los Clérigos es una de las visitas más importantes de Oporto. Merece la pena subir todos sus escalones para obtener la merecida recompensa de una de las mejores vistas de la ciudad.

Y si se consigue subir se puede obtener además un certificado que reza así: “Certifico que subió con éxito la espiral de escaleras y estuvo en lo alto de la Torre de los Clérigos, el símbolo de la ciudad de Porto, Monumento Nacional desde 1910”.

Y lo firma el Presidente de la Hermandad de los Clérigos. P. Américo Aguiar, con un sello que explica: “Estampar su certificado en la recepción”.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios