www.todoliteratura.es
Federico Quevedo y Fernando Jáuregui
Ampliar
Federico Quevedo y Fernando Jáuregui

La resistencia al cambio por parte de todos los politicos

¡Es el cambio, estúpido! España en la Segunda transición

martes 02 de agosto de 2016, 18:11h

En "¡Es el cambio, estúpido!" se cuenta mucho de la historia política de los dos últimos años: por qué el Gobierno de Rajoy ha llegado hasta donde está ahora, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Por qué Pedro Sánchez acabó donde ha acabado; por qué Albert Rivera subió tanto para luego quedarse a las puertas del éxito; qué hizo de Podemos la fuerza parlamentaria que ahora es. Cuál está siendo el papel del Rey ante retos tan difíciles como la situación en Cataluña. ¿Se puede hablar de nueva política frente a vieja política propiamente? ¿Asistimos al fin del bipartidismo?

¡Es el cambio, estúpido!
¡Es el cambio, estúpido!

La obra recoge mucho de lo que Fernando Jáuregui y Federico Quevedo han ido contando día a día en el programa la Linterna de la Cope, bajo la dirección de Juan Pablo Colmenarejo, prologuista del ensayo. “En este libro intentamos explicarle al lector qué había tras las bambalinas, lo que no se dice en los periódicos, lo que se trata de ocultar con frases de compromiso”. Han estado tres años escribiéndolo, y han ido posponiendo su publicación durante tres meses a la espera de que se aclarara un panorama político especialmente enrarecido y turbio. “Durante estos meses”, aclaran, “la clase política ha mostrado su escasa talla, su nula voluntad de sacrificio”. “El país ha estado, —continúan los autores—, ‘encabronado’; las instituciones, enfrentadas; el Rey, inmovilizado; Cataluña, en franca rebeldía contra “el Estado”; Arnaldo Otegi, preparándose para ser candidato a lehendakari tras haber salido de la cárcel…”.

¡Es el cambio, estúpido! es la crónica del Gran Cambio que no termina de arrancar, narrada y analizada por dos periodistas que siempre estuvieron, o procuraron estar, donde estaba la noticia. Dos periodistas de primera fila que se caracterizan por contemplarlo todo, no en la trinchera, sino en la vanguardia de los acontecimientos. En este libro se narran algunas cosas sorprendentes sobre los movimientos políticos que han llevado a España a encarar su futuro de una manera totalmente nueva, aunque no revolucionaria –a pesar de algunos-, a pensar en ese año mítico 2020, pero teniendo muy en cuenta el presente. Porque el pasado, en este enorme cambio de caras y de planteamientos, ya importa poco. Nos hemos plantado, de golpe, ante el porvenir.

Fernando Jáuregui estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva más de cuarenta años ejerciendo actividades informativas. Ha pasado por medios como Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico… Ha sido subdirector de Informativos de Telecinco y colabora en la actualidad en varias cadenas de televisión y en la COPE, donde, junto con Quevedo, mantiene diariamente un espacio ‘confidencial’ en el programa La Linterna, que dirige Juan Pablo Colmenarejo. Durante doce años, dirigió el periódico digital Diariocrítico. Ha publicado, solo o en colaboración, veintisiete libros, el último de ellos Historia vivida de España. De Franco a Podemos. Publica una columna sindicada de actualidad política en veinte periódicos españoles y ejerce una ‘cátedra itinerante’ de comunicación innovadora, con la que recorre las universidades españolas.

Federico Quevedo estudió periodismo en Madrid y este año cumple treinta de ejercicio de la profesión. Desde sus primeros pasos en Europa Press y La Gaceta de los Negocios ha pasado por muchos medios y desde hace varios años colabora como analista político en diversos programas de radio y televisión. Actualmente, además de la COPE donde diariamente da vida junto a Fernando Jáuregui al ‘Confi de La Linterna’, es colaborador habitual de 13tv, y tiene una columna muy leída en el diario digital El Confidencial.

Ha publicado cuatro libros Pasión por la libertad - El pensamiento político de Adolfo Suárez (2007), El negocio del poder (2009), Cartas del diablo a Zapatero (2010) y ¡Rebélate! (2011). Su larga y dilatada carrera como periodista le ha permitido convertirse en un emprendedor del mundo de la comunicación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios