www.todoliteratura.es
Rosa Montero
Ampliar
Rosa Montero (Foto: Javier Oliaga)

Rosa Montero publica en Alfaguara su nueva novela, "La carne"

La escritora madrileña cambia de editorial y se pasa a Alfaguara

martes 30 de agosto de 2016, 08:42h

"La carne" es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional llena de humor que habla del sexo, el paso del tiempo y la capacidad de sobrevivir al fracaso.
La carne
La carne

El nombre de la protagonista, Soledad Alegre, ya parece ofrecer una clave de esta valiente y poco convencional novela. Soledad es una culta y exitosa comisaria de exposiciones madrileña que no encuentra la manera de sentirse feliz. Su vida profesional está en crisis y empieza a descartar la idea de encontrar el amor tras unos cuantos desengaños, quizá porque en el fondo no se lo permita y la arrebatadora locura de amar le aterre tanto como envejecer.

Así se encuentra cuando conoce a Adam Gelman, un profesional del sexo de origen ruso y enigmático pasado que trastoca su vida y con el que inicia accidentalmente una fogosa y vacilante relación llena de malentendidos, incertidumbres e intrigas. Una historia conmovedora, tanto por su temática y por los interrogantes que suscita, como por la fluidez de la narración que habla del paso del tiempo, del fracaso pero también de la esperanza y de la gloriosa tiranía del sexo de una forma inteligente, divertida, tórrida por momentos, y agridulce en su trasfondo.

Si la hipocresía de lo políticamente correcto relega al ocultamiento o a la clandestinidad el sexo de pago, a pesar de lo extendido y boyante que se encuentra el mercado de la prostitución en sociedades como la española, la censura social obliga a esconder con un doble cerrojo esa misma transacción carnal cuando el cliente no es un hombre, sino una mujer, y al hombre le toca el papel de gigoló o prostituto.

Del mismo modo que la sociedad suele tolerar de muy distinta manera las marcadas diferencias de edad entre las parejas. Cuando es el hombre el que dobla en edad a la señorita, se perdona al galán maduro con una mezcla de simpatía, envidia y admiración. Pero cuando sucede lo contrario, rara vez la diferencia de edad despierta la aprobación social y por lo general todo elogio se censura.

Con la natural lucidez y determinación que la caracteriza, Rosa Montero se ocupa de esos dos temas espinosos, tan poco tratados en la narrativa española, con su nueva novela. Y lo hace sin coartadas ni cortapisas, pero para trascender la simple reflexión o la crítica social y plantear una serie de interrogantes sobre la fuerza arrasadora del deseo y la pasión de la carne, la búsqueda infructuosa del amor y, sobre todo, qué significa envejecer. Qué significa, en concreto, para una mujer vulnerable que quizá por miedo o cobardía nunca se haya permitido realmente amar.

Narrada con el brío y el ritmo de la celebrada escritora madrileña, pero a la vez con la agudeza e introspección que su formación en psicología le ha brindado, La carne es una novela plagada de escenas, giros y reflexiones inolvidables. Con acierto, Montero evita juzgar a sus personajes e invita al lector a que tampoco lo haga, al no perder de vista las circunstancias y las experiencias, algunas de ellas traumáticas, que cada uno carga consigo. Y ello lo consigue gracias a una brillante voz en tercera persona, una protagonista perspicaz, lúcida que se permite inteligentes y maliciosas reflexiones sobre la intimidad de una mujer que ha superado cierta edad y empieza a hacer balance.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante los años 1980 y 1981. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha publicado, entre otras, las novelas Te trataré como a una reina (1983), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur 2006 en Francia), Historia del rey transparente (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013) y El peso del corazón ;(2015). Su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios