www.todoliteratura.es
Cheryl Strayed
Cheryl Strayed

"La vida que nos lleva", segunda novela de Cheryl Strayed

miércoles 31 de agosto de 2016, 09:49h

Cheryl Strayed vuelve a las librerías con "La vida que nos lleva", una novela en la que hace gala una vez más de su enorme capacidad para ensalzar el amor a la vida. Y lo hace con una historia que, a primera vista, puede parecer cargada de dolor, pero que, a medida que pasan las páginas, se convierte en uno de los alegatos más hermosos que jamás hayamos leído sobre la importancia de tirar adelante cuando sufrimos el mayor revés que se pueda experimentar: la pérdida de un ser querido.

La vida que nos lleva cuenta la historia de una muerte, la de Teresa, una mujer que tuvo que luchar para alejarse de un marido maltratador y para levantar a los dos hijos que estaban a su cargo, y que, cuando ya volvía a sonreír gracias al nuevo hombre que tenía a su lado y cuando al fin parecía haber encontrado un trabajo de locutora de radio que le satisfacía, cae víctima de un cáncer que no consigue superar. Pero esto, aunque parezca el final de la novela, no es más que el principio.

Porque el lector descubrirá pronto que La vida que nos lleva no cuenta realmente la historia de Teresa, sino la de las personas que la rodean y que, en cierto momento, tienen que continuar encarando la vida sin ella. Así, Cheryl Strayed da un giro de ciento ochenta grados a la historia tan pronto como anuncia el fallecimiento de Teresa, y pasa a centrarse en Bruce, el carpintero con quien había tratado de reconstruir su vida; Claire, la hija mayor en quien todo el mundo tiene puestas las esperanzas de prosperidad, y Joshua, un estudiante que anda perdido y que se ha pasado al lado salvaje de la vida al convertirse en traficante de drogas.

Cheryl Strayed conmueve al lector con una narración que habla, sin ningún tipo de ambages, sobre la Vida con mayúsculas y sobre la necesidad de levantar la cabeza cuando todo se pone en nuestra contra. Y es que, efectivamente, La vida que nos lleva es una novela sobre el duelo visto no desde la perspectiva de la desolación, sino desde la óptica de la superación personal. Porque levantar la cabeza tras la muerte de un ser querido es, probablemente, la mayor aventura a la que un ser humano tiene que enfrentarse. La vida que nos lleva es una novela que conmoverá a los lectores y que, aun cuando también los haga llorar, los incitará a cerrar el libro, levantarse del sofá y abrazar a sus seres amados. Es, en definitiva, una novela llena de ternura, afecto y valentía.

Cheryl Strayed nació en Pensilvania y es la mediana de tres hermanos. Fue a las universidades de St. Thomas y Minnesota, donde se licenció magna cum laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Además, durante sus estudios universitarios, se hizo feminista radical izquierdista. Trabajó como camarera, como técnica en campañas políticas, como administrativa y como técnico sanitario en una ambulancia.

Además de Salvaje (Roca Editorial, 2013), en la que narraba el viaje que realizó durante cien días por el Sendero del Macizo del Pacífico (cuatro mil kilómetros que surcan la Costa Oeste de Estados Unidos desde la frontera mexicana hasta la canadiense), de la compilación de cartas Pequeñas cosas bellas (Roca Editorial, 2014) y de La vida que nos lleva, Strayed ha publicado artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y, entre otros, Allure, y escribe una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

Salvaje estuvo en la lista de más vendidos del New York Times, se tradujo a una veintena de idiomas y fue seleccionada por el Club del Libro 2.0 de Oprah. Winfrey. La vida que nos lleva es su segunda novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios