www.todoliteratura.es
Roberto Calasso
Ampliar
Roberto Calasso

Roberto Calasso Premio Formentor de las Letras 2016

Calasso recogerá el premio el 16 de septiembre en Formentor, coincidiendo con la publicación de "El ardor", su nueva obra traducida al castellano

martes 06 de septiembre de 2016, 20:58h

El escritor florentino Roberto Calasso ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 en reconocimiento al conjunto de su obra. Calasso recogerá el galardón, dotado con 50.000€, el viernes 16 de septiembre en Mallorca, en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor.

El jurado, presidido por Basilio Baltasar e integrado por Victoria Cirlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, concedió el premio en esta novena edición a Roberto Calasso por unanimidad, el pasado mes de mayo. En palabras del jurado:
«Su prosa alumbradora requiere una atención constante del lector. Su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo.

Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia.

El arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente».

Estos comentarios bien podrían referirse a su nueva obra traducida al castellano, El ardor, en librerías este mes de septiembre. En El ardor, Calasso regresa a la religión de la antigua India y a la civilización de extraordinaria riqueza que floreció hace tres mil años alrededor de los textos del Veda (el saber). Estos textos, en su mayor parte, son minuciosas prescripciones para ejecutar los ritos, desde el más sencillo hasta el más complejo: el sacrificio. Calasso sabe mostrarnos que estos textos aún tienen mucho que decirnos y a través de ellos toma el pulso del presente: nuestro progresivo abandono de las formas del rito, nuestra dificultad para establecer un intercambio con lo invisible, y las distorsiones que ello causa en la historia y la sensibilidad presentes.

Roberto Calasso (Florencia, 1941), una figura única en el panorama intelectual de hoy, reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado La ruina de Kasch (1989), Las bodas de Cadmo y Harmonía (1990), Ka (1999), K. (2005), El rosa Tiepolo, (2009), La Folie Baudelaire (2011) y ahora El ardor, que forman parte de un work in progress de libros independientes, de una ambición sin precedentes, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo. Asimismo ha publicado también en Anagrama los valiosísimos ensayos Los cuarenta y nueve escalones (1994), La literatura y los dioses (2002), Cien cartas a un desconocido (2007) y La marca del editor (2014).

El Premio Formentor de las Letras, galardón que concedía un grupo de seis editoriales europeas desde 1961 a 1967, fue restablecido en 2011 de forma independiente a cualquier editorial, auspiciado por el prestigioso hotel en la isla de Mallorca del que tomó su nombre y en el que se entrega cada año.

En su primera etapa, ganaron este premio escritores como Borges, Gombrowicz, Bellow, Semprún, y Becket. Desde que se restableció en 2011, centrado en escritores de lengua española, lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y, en la pasada edición, Ricardo Piglia.

Las Conversaciones Literarias de Formentor tendrán lugar del 16 al 18 de septiembre, bajo el título “Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura”. Además del premiado Calasso, participará su editor Jorge Herralde y los autores de Anagrama Vicente Verdú, Berta Marsé, Marta Sanz y J. Á. González Sainz.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios