www.todoliteratura.es
Paulina Flores
Ampliar
Paulina Flores

Se publica "Qué vergüenza", de Paulina Flores, la gran sorpresa de la nueva literatura chilena

Premio Roberto Bolaño de Relato

lunes 12 de septiembre de 2016, 12:02h

"Qué vergënza" de Paulina Flores es un conjunto de relatos que ha deslumbrado a crítica y público gracias a la solidez, la originalidad y la sorprendente madurez de su escritura, y a la extraña mezcla de fuerza y delicadeza con la que retrata a unos personajes que sobreviven, incluso, a su pesar.


Ganadora del Premio Roberto Bolaño por el cuento que da título a este libro, y del Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel, con Qué vergüenza Paulina Flores ha irrumpido en la escena literaria como la gran revelación de las letras en Chile por un conjunto de relatos que ha deslumbrado a crítica y público gracias a la solidez, la originalidad y la sorprendente madurez de su escritura, y a la extraña mezcla de fuerza y delicadeza con la que retrata a unos personajes que sobreviven, incluso, a su pesar.

La clase media puebla estos nueve relatos que transcurren en las calles de barrios periféricos, en ciudades portuarias, en bloques de edificios o a la entrada de una biblioteca. Nadie parte de cero: hay quien sale en busca de trabajo, quien espía a los vecinos, se reencuentra con una vieja amistad o planea un robo. A todos ellos la narración los alcanza sin previo aviso, en plena ráfaga de vida.

En este impactante volumen, el fugaz instante en el que la inocencia queda atrás, el momento de revelación en el que todo cambia, se funde, libre de dramatismo, con situaciones en apariencia cotidianas que encierran su propio misterio.

Paulina Flores nació en Chile en 1988. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y en 2014 fue galardonada con el Premio Roberto Bolaño por el relato «Qué vergüenza», que da título a este volumen. Qué vergüenza ha recibido el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel y ha sido elogiado como «un libro brillante que recupera el ritmo caprichoso de los desencuentros, el momento en que las derrotas importan menos que el deseo de compartirlas» (Alejandro Zambra) y «un libro de madura y pareja calidad que, sin temer a la aspereza, supera con creces las expectativas propias de una primera obra» (Pedro Gandolfo, El Mercurio).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios