www.todoliteratura.es
Manuel Moreno
Ampliar
Manuel Moreno

Descubre las meteduras de pata más curiosas en las redes sociales y los errores que dieron la vuelta al mundo...

En el libro "Yo también la lie parda en internet" de Manuel Moreno

martes 13 de septiembre de 2016, 08:33h

Cantantes, deportistas y celebrities. Nadie se libra de ‘liarla parda’ en Internet. Nombres como David Bisbal, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Sergio Ramos, Carmen Lomana o Fran Rivera, son algunos de los ejemplos que ilustran este manual 2.0, "Yo también la lie parda en internet" de Manuel Moreno. Tampoco se libran nuestros políticos: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Guillermo Zapata y Toni Cantó, entre otros, también han protagonizado crisis en las redes sociales.
Yo también la lie parda en internet
Yo también la lie parda en internet

Con un lenguaje desenfadado y, sobre todo, mucho sentido del humor, Yo también la lie parda en Internet realiza un repaso por la historia de las principales meteduras de pata que han cometido empresas, personajes famosos como cantantes y deportistas, y usuarios anónimos, entre otros, en Twitter, Facebook y otras plataformas digitales. De manera entretenida su autor, Manuel Moreno, busca eliminar el miedo de los usuarios a equivocarse en internet e invita a aprender de los errores de los demás, destacando qué se hizo mal en cada caso, qué consecuencias tuvo y cómo se podría haber evitado tal situación, a modo de caso de estudio.

El objetivo de este libro que tienes en tus manos es precisamente ese: desdramatizar el fallo en las redes sociales y verlo como algo natural, algo a lo que estamos expuestos constantemente, y algo cuyas consecuencias —salvo casos excepcionales— no tienen por qué ser tan dramáticas como a veces pensamos.

La obra incluye el análisis de más de cien historias o deslices que personalidades políticas, compañías y medios de comunicación han cometido en las redes sociales en los últimos años. Además de célebres patinazos como los de Sergio Ramos., Paula Vázquez, Ana Rosa Quintana o David Bisbal, repasaremos algunos tuits ofensivos que costaron muy caro a sus autores, como los de Guillermo Zapata o Sergi Guardiola, y descubriremos las comprometidas imágenes que subieron a sus perfiles Charlie Sheen, Santiago Cañizares o Carlos Herrera, entre otros personajes populares.

Aunque los famosos suelen ser el blanco perfecto para las mofas y los comentarios jocosos en internet, también descubriremos, entre las anécdotas que se relatan en el libro, a personas anónimas que se hicieron célebres por sus desatinos o a diversos community managers que o bien triunfan por su profesionalidad y por su manera divertida de responder en las redes o bien crean algún desaguisado por su peculiar carácter.

Algunos ejemplos:

«Alejandro Sanz, con total conciencia y sin imitar a nadie, tuiteó en el mes de mayo de 2011 un mensaje que incluía toda una clase de geografía e historia condensada en menos de 140 caracteres. Decía así: “New Orleans fue la capital de la provincia española llamada Luis y Ana, hoy en día Louisiana...Curioso”.»

«Ramos también puede liarla en cuanto al fútbol. Tras la victoria de España frente a Irlanda por 4-0, Ramos equivocó el resultado al publicar en Facebook: “España 4-Irlanda 1 | Sí, señor”.»

«El debate que suscitó el torero Fran Rivera el 25 de enero de 2016 al publicar una fotografía en su cuenta de Instagram en la que se le veía toreando una vaquilla ensangrentada mientras llevaba en brazos a su hija Carmen, de tan sólo cinco meses, fue más allá de lo meramente taurino.»

«El director de cine Nacho Vigalondo fue uno de los primeros en descubrir que mezclar Twitter con unas copas de más no era buena idea. En 28 de enero de 2011 escribió el siguiente mensaje en su perfil de la red de microblogging: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El Holocausto fue un montaje!”.»

«El periodista nunca debe ser el centro de la noticia, sino que debe limitarse a contarla. Sin embargo, a Carlos Herrera se le fue de las manos un selfi que se tomó frente a la sala Bataclan de París dos días después de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en los que fallecieron 130 personas y resultaron heridas más de 300.»

«@tonicanto1 es uno de los pocos políticos que no ha borrado ni una sola metedura de pata de su cuenta de Twitter.»

«El 21 de abril de 2015, Pedro Sánchez visitó Soria. Justo un día antes, un alumno había matado a un profesor con un machete y herido a una profesora con una ballesta en el Instituto Joan Fuster de Barcelona. Conmocionado el país, y especialmente la comunidad educativa, al político se le ocurrió relacionar su viaje a la capital castellanoleonesa con el suceso y homenajear a los enseñantes aprovechando que Antonio Machado había ejercido de profesor en Soria.»

«El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, también ha protagonizado momentos que han dado mucho que hablar en Twitter a causa de los mensajes que ha colgado —ya sea él o su equipo— en la red de microblogging.»

«Los tuits de Zapata, claramente antisemitas o de mal gusto, pero publicados en 2011, comenzaron aquella tarde de junio de 2015 a ser muy compartidos en la red de microblogging por todo tipo de usuarios, entre ellos, varios miembros del Partido Popular.»

Manuel Moreno es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y master en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y El Mundo.

Está considerado uno de los periodistas más influyentes de internet en España.

En la actualidad colabora con diversos medios de comunicación como el programa «A punto con La 2» de Televisión Española, donde conduce la sección de redes sociales, y el periódico digital Cuarto Poder, en el que posee una columna propia. También imparte clases de social media y de periodismo digital en varias universidades y escuelas de negocios. Experto en periodismo 2.0 y redes sociales, fue el primer español becado por la Ohio State University (EE.UU.) para realizar su Program in Digital Journalism.

Además, es el fundador de TreceBits.com, la web más importante en lengua española sobre internet, redes sociales y periodismo 2.0.

Es también autor de El gran libro del Community Manager (Gestión 2000, 2014) y Cómo triunfar en las redes sociales (Gestión 2000, 2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios