www.todoliteratura.es
Elvira Navarro
Ampliar
Elvira Navarro (Foto: Javier Oliaga)

En su última novela, Elvira Navarro relata los últimos días de la escritora maldita Adelaida García Morales

Una de las figuras más misteriosas que ha dado la literatura española en las últimas décadas

sábado 17 de septiembre de 2016, 08:21h

"Los últimos días de Adelaida García Morales" de Elvira Navarro es el relato, en clave ficticia, de una desaparición. García Morales se hizo célebre gracias a la película El Sur de Víctor Erice, basada en la narración homónima de la escritora, y a la novela El silencio de las sirenas.

Los últimos días de Adelaida García Morales
Los últimos días de Adelaida García Morales

Adelaida García Morales es una de las figuras más misteriosas que ha dado la cultura en las últimas décadas. La celebridad adquirida por sus libros El Sur (adaptado por Víctor Erice en la famosa película homónima) y El silencio de las sirenas hizo que el mutismo en el que la autora fue sumiéndose se tornara especialmente inquietante. En 2014 falleció sin apenas reconocimiento.

Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una Delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura.

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), así como la novela La trabajadora (Literatura Random House, 2014). Es también autora del blog Periferia (www. madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid.

Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y quedó finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta . En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural , y en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. Durante 2015 ejerció de editora del sello Caballo de Troya.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios