www.todoliteratura.es

Juan Eslava Galán publica "El amor en el jardín de las fieras", un episodio nazi en la España franquista

sábado 17 de septiembre de 2016, 08:45h
El amor en el jardín de las fieras
El amor en el jardín de las fieras

Juan Eslava Galán recupera en "El amor en el jardín de las fieras" una historia real, la búsqueda de los orígenes de la raza aria en España, y la convierte en una emocionante novela de amor y amistad. El libro ha sido publicado por la editorial Espasa.

En octubre de 1940, Heinrich Himmler realiza su célebre visita a España. El ministro del Tercer Reich tiene previsto supervisar una excavación arqueológica, la necrópolis visigoda de Castiltierra, en Segovia, donde espera encontrar pistas que confirmen la colonización de Hispania por los arios germanos, los visigodos.

La lluvia torrencial obliga a suspender la visita pero una de sus colaboradoras, la bella y fanática Meike von Appen, antropóloga de la organización Ahnenerbe, que vela en Berlín por la pureza y el futuro de la raza aria, descubre que uno de los obreros españoles, Herminio Cáiser, llamativamente rubio y esbelto, responde a las características físicas del ario puro.

Fraülein Von Appen consigue que el gobierno español envíe al joven a la capital alemana. Dado su pasado republicano viaja en compañía de Cayetano YanguasFigueroa, el secretario del adjunto de Falange en la embajada española en Berlín. Los padres de Herminio, ambos represaliados políticos, se quedan en España como involuntarios rehenes.

En la capital alemana, los técnicos en antropometría de la Ahnenerbe certifican que el joven español es un ejemplar perfecto de la raza nórdico-germánica y lo destinan a visitar centros juveniles de las SS, en los que –en la práctica– actúa de semental para procrear niños étnicamente perfectos. Dada su perfección aria le asignan un lujoso apartamento y lo aleccionan para hacer de él un nazi perfecto. En la imagen superior se pueden apreciar algunos de los lugares en los que la Ahnenerbe centró sus investigaciones.

Herminio y Cayetano se hacen amigos y se integran en el círculo diplomático y periodístico de Berlín. Con el alegre grupo de corresponsales españoles, recorren la capital del Reich, incluidos sus cabarets, y siguen con interés el desarrollo de la II Guerra Mundial.

La vida de Herminio discurre apacible hasta que un día sorprende en la bañera de su casa a una intrusa: Rachel, una joven judía a cuya familia pertenecía la vivienda. Este encuentro y el amor que surge entre ellos acarrearán consecuencias inesperadas para el futuro de todos los personajes implicados en la novela.

El título de la obra es tanto una metáfora de esa relación prohibida en un país regido por asesinos como una invitación para descubrir una ciudad fascinante, pese a la guerra, en la que los amantes pasean del brazo por los senderos arbolados del Tiergarten, el jardín de las fieras.

Juan Eslava Galán parte de una minuciosa investigación sobre la vida en la retaguardia alemana, ya de por sí interesante al margen de la intriga ficcional, para construir una novela emocionante, un canto a la amistad y al amor en el marco terrible de la guerra, en la que destaca una maravillosa galería de personajes tanto históricos como de ficción.

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval.

Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham).

A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico.

Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía y es Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Es autor de una docena de novelas, entre las que destacan En busca del unicornio (Premio Planeta, 1987 y Premio Chianti Rufino Enrico Fattore de Italia, 1988), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994), Señorita (Premio Fernando Lara y Premio de la Crítica Andaluza, 1998); La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

En 2015 obtuvo el Premio Primavera de Novela con Misterioso asesinato en casa de Cervantes, publicado por Espasa.

Entre sus ensayos sobresalen Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014) y La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios