www.todoliteratura.es
Francisco Castro
Ampliar
Francisco Castro (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Francisco Castro, autor de “Tienes hasta las 10”

“Las grandes historias como las grandes canciones tienen una historia de amor”
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 19 de septiembre de 2016, 10:12h

Francisco Castro publicó en gallego su novela “Tes ata as 10” hace un par de años y tal fue su éxito de ventas que la editorial Suma de Letras se fijó en ella para publicarla en castellano bajo el título de "Tienes hasta las 10". “Creo que la novela va a ser muy bien acogida en el resto del país. Creo que tiene virtudes sobradas para llegar a todo tipo de gente”, dice el escritor gallego en la entrevista que mantuvimos en la sede de su nueva editorial.

  • Francisco Castro

    Francisco Castro


  • Francisco Castro

  • Francisco Castro

    Francisco Castro

Francisco Castro
Francisco Castro (Foto: Javier Oliaga)

Francisco Castro espera que se realicen muchas traducciones de su novela. “Cuantas más traducciones, mejor”, señala. Su novela nace con vocación internacional y posibilidades no la faltan ya que por sus páginas sobrevuelan los espíritus de escritores como Robert L. Stevenson, Jules Verne o Emilio Salgari. Alguno de ellos será crucial para la resolución del misterio. “Todos son autores que me alimentaron cuando era pequeño”, recuerda.

El protagonista de la novela Antonio recibe varios correos electrónicos de su padre, después de haber muerto, indicándole que tiene que investigar un suceso terrible del pasado que ha quedado sin resolver. La recepción del correo, que en un principio no hace ningún caso porque cree que es una broma de mal gusto, le hará implicarse en una investigación trepidante.

El escritor vigués no ha querido traducir su libro, ha preferido que fuese la traductora Ana Carballo Vázquez quien la realizase. “Los gallegos hablamos un castellano extraño. Tenemos siete vocales y no existen los tiempos compuestos. Así que, por una cuestión de seriedad he preferido que lo hiciese una auténtica profesional”, reflexiona el autor que no pierde en ningún momento la sonrisa.

Tienes hasta las 10 nace con vocación de ser un libro dinámico, rápido de leer, que enganche desde la primera página gracias a la vorágine de acontecimientos que suceden en la trama”, explica el autor gallego en la sede de su editorial, con la que se muestra encantado. Además, espera que gracias a la editorial, su obra se expanda a más mercados y no sólo al nacional, también el internacional puede ser una buena opción debido a los ingredientes que maneja y los enigmas que proporcionan ciertos reconocidísimos escritores.

"La novela es un homenaje a la literatura clásica como parte emocional de los personas", apunta el autor. La referencia a La isla del tesoro es determinante para el desarrollo de la novela. “No sé cuantas veces habré leído la novela. Con las de Verne me sucede lo mismo. Además, el escritor francés estuvo, en unos de sus pocos viajes, en Vigo visitando a Antonio Sanjurjo Badía, constructor de uno de los primeros submarinos”, cuenta Francisco Castro.

Si tuviese que definir su novela, Castro diría que “es una novela de intriga con una técnica narrativa de novela negra”. El autor ha publicado varias novelas negras en gallego y literatura para niños y jóvenes. “La novela tiene una conexión con la ultratumba que hay que investigar, para ello utilizo diversos recursos para engañar al lector e intento conseguir un desenlace que guste al lector”, expone durante la charla mantenida.

A Francisco Castro le gusta escribir de donde vive. “Como decía el escritor portugués Miguel Torga, lo universal es lo local sin fronteras. Se puede escribir cosas universales partiendo de una aldea. Todo lo que sean tragedias las sentimos muy de cerca en cualquier lugar del mundo y se puede entender perfectamente”, comenta el autor de "Tienes hasta las 10".

Para el escritor vigués, la novela es una puerta que se abre a la historia de los últimos años del franquismo. “En los primeros setenta hubo muchas huelgas en Vigo, incluso una huelga general, yo he querido recuperar esa historia que estaba un poco olvidada; parece que más allá del 1985, la historia casi no existe. Todo lo que he escrito está muy documentado”, refiere.

Por supuesto, además de intriga y mucha acción hay dos grandes historias de amor, que no vamos a desvelar. “Las grandes historias, como las grandes canciones tienen una historia de amor”, afirma tajante y añade “lo más importante para nosotros es el amor. Lo que nos hace seguir viviendo. En la novela hay dos formas de amor muy poco convencionales por personas radicalmente distintas”.

Muchas escenas de la novela, las vivió el autor en su infancia y juventud, como por ejemplo la escena de las octavillas. “Antonio tiene mucho de mí. Editor, igual que yo; ama los libros, le cuesta aceptar la autoridad y es un romántico. Pero, también, su padre tiene mucho de mí”, reconoce Francisco Castro y ya puestos a revelar cosas, nos confiesa que “soy un escritor bastante infiel a los géneros”. Pero a lo que no es infiel es a la buena literatura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios