www.todoliteratura.es
Gadea Fitera
Ampliar
Gadea Fitera (Foto: Javier Oliaga)

Margarita Ruiz de Lihory, una vida digna de película y, por supuesto, de un libro

La novela “Como arena entre tus dedos” cuenta la vida de esta aristócrata que fue portada de “El Caso”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 23 de septiembre de 2016, 09:27h

Margarita Ruiz de Lihory fue una aristócrata valenciana que tuvo una vida digna de un guión de película. Fue corresponsal en la Guerra del Rif, amante de Mohammed Abd el-Krim, amiga personal de Francisco Franco, espía en la Segunda Guerra Mundial, activista de las causas de la mujer y mil cosas más. Su vida ha dado para que la escritora Gadea Fitera escribiese una novela sobre su vida con el título de “Como arena entre tus dedos”.

  • Gadea Fitera

    Gadea Fitera


  • Gadea Fitera

Gadea Fitera
Gadea Fitera (Foto: Javier Oliaga)

La novela es el primer libro que publica Gadea Fitera, pero no el primero que escribe, ya que anteriormente había escrito una novela que en 2011 llegó a estar entre las diez finalistas del premio Planeta. Lo cual es todo un mérito si sabemos que nunca se concede dicho premio a ninguna persona desconocida.

La escritora y bloguera, Gadea Fitera, estaba buscando, hace un par de años, un buen argumento para escribir una novela cuando una tía suya la habló de Margarita Ruiz de Lihory, una extravagante y moderna mujer que llevó el escándalo tras de sí toda su vida. Hasta tal punto que tuvo oscuro affaire con extraterrestres que llegó a ser portada de El Caso y fue el segundo ejemplar más vendido de toda su historia.

“Margarita Ruiz de Lihory fue una persona muy excéntrica que siempre opinaba sin pelos en la lengua. Cuando llegó a Albacete en la posguerra española fue motivo de numerosos escándalos. Orgias, misas negras, nazis escondidos fueron algunos de los escándalos que la achacaban, hasta llegaron a hablar de ella en un programa televisivo de Iker Jiménez”, cuenta Gadea Fitera en rueda de prensa ante varios periodistas especializados.

La novela se centra, sobre todo, en los años veinte y treinta con una pequeña parte de los cuarenta, precisamente la época más esplendorosa de la vida de esta valenciana aristócrata. “En la novela he contado esa parte de su vida y he intentado entenderla como mujer y, sobre todo, llegar a comprender su final. Reconozco que no la he llegado a entender”, se sincera Gadea Fitera. Y eso que estuvo más de cuatro meses documentándose sobre su vida.

En los años cincuenta, Margarita era tan conocida como lo podía ser en los noventa Rocío Jurado. “Tuvo una vida apasionante, digna de una novela de aventuras”, dice la autora de “Como arena entre tus dedos”. Quizá por eso la fue difícil dar con el tono justo de la novela. “Primero la empecé con un orden cronológico, me di cuenta que no funcionaba y lo cambie desde la perspectiva de una anciana que va contando su vida por medio de numerosos flash-back”, explica la escritora valenciana.

“Fue una persona con tantos amantes que si sólo hablo de ellos, la narración se hubiese convertido en una novela erótica”, recalca la autora, de ahí que escogiese los cuatro o cinco amantes más significativos para la novela. No podría faltar, por supuesto, el caudillo rifeño Abd el-Krim. “Siempre llevó en unos de sus tobillos una pulsera de plata que le regaló El Jatabi, sobrenombre con que se le conoció a Abd el-Krim. “Lo más raro de su vida y lo más estrambótico era, precisamente, lo real”, comenta Gadea Fitera ante un auditorio perplejo por las historias que cuenta.

“Tuvo bastantes negocios que la hicieron millonaria, pero cayó en desgracia cuando fue investigada por fraude fiscal por la Hacienda americana. Después de eso regresó a España y se instaló en Albacete”, cuenta la escritora del sello La Esfera de los Libros. En la ciudad manchega fue víctima de numerosos cotilleos malintencionados. “Se la llegó a causar de que escondía nazis en su casa, pero todo esto es rumorología que no he podido verificar”, sostiene.

El libro está escrito desde la óptica de Margarita, por eso describe a un Franco primigenio, “un hombre que no tiene nada que ver con la persona que se convirtió en épocas posteriores. Hay que distinguir entre el Franco del Rif que fue un militar excepcional; con el de la Guerra Civil, donde ya empezó a diluirse y con el dictador que fue durante cuarenta años”, precisa Gadea Fitera. Ante todo, quiere dejar claro que al hablar de Franco lo hace desde la perspectiva de esos años veinte donde nadie se imaginaba en lo que se iba a convertir en los años cuarenta y siguientes.

Gadea Fitera nos descubre a Margarita Ruiz de Lihory en una novela vibrante y brillante. La historia de esta mujer se podría equiparar a personajes como Mata Hari o la periodista española Colombine (Carmen de Burgos). Todo un personaje por descubrir que nos acerca de manera precisa y entretenida la escritora valenciana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios