www.todoliteratura.es

La editorial Anagrama estará presente en la nueva edición del Festival Ja! Bilbao. VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor

miércoles 28 de septiembre de 2016, 21:55h
Festival JA!
Festival JA!

Del 28 de septiembre al 9 de octubre vuelve una nueva edición del Festival Ja! Bilbao, VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, que este año se centra en la incorrección política del humor crítico y en la libertad de sátira. Acudirán al Festival cuatro autores de este sello editorial.

Entre los participantes internacionales figura Adam Soboczynski, autor de dos libros hilarantes y afilados: El arte de no decir la verdad (2011) y El libro de los vicios (2013). En el primero, el autor polaco afincado en Berlín nos ofrece un irónico manual del arte de la seducción y la mentira. En él compone, a través de treinta y tres historias ejemplares, un libro ameno y profundo que retrata nuestra sociedad regida por el engaño. En El libro de los vicios, revindica lo informal, lo inútil, lo imprevisible y lamenta la obsesión de nuestra sociedad por el orden, la autodisciplina y la salud. Un libro divertidísimo y liberador, que invita a gozar de los vicios y que inspirará el diálogo con Patricio Pron, titulado “El vicio de la virtud”.

En cuanto a los invitados nacionales, acudirá a la cita Sara Mesa, la autora de Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela en 2012), de la celebrada y perturbadora Cicatriz (2015) y de los cuentos reunidos en Mala letra (2016). Sara Mesa, uno de los nombres del momento de la literatura en lengua española, dará vida a un diálogo con Pilar Adón y Jon Bilbao sobre el humor siniestro.

Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Literatura (Narrativa) en 2007 con El abrecartas, participará, junto a Francisco Rico y César Coca, en un acto sobre el humor en Cervantes y Shakespeare. El escritor, poeta y cineasta, nacido en Elche, ha traducido también algunas obras de Shakespeare al castellano. Ha publicado nueve libros en Anagrama; el último es El invitado amargo (2014), escrito con Luis Cremades; ha sido definido como “una emocionante autobiografía a dos voces” (Manuel Rodríguez Rivero), “una novela conmovedora e inteligente” (David Trueba) o “una radiografía del amor doliente e inmensamente iluminadora” (Alejandro Gándara).

La escritora madrileña Marta Sanz ya es una habitual del festival bilbaíno. Este año hablará de la sátira, en conversación con Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero. Su última novela es Farándula (ganadora del Premio Herralde de Novela en 2015), un retrato del mundo del espectáculo en que la ironía, el sarcasmo y el humor son demoledores. Farándula fue reconocida por Babelia y por El Cultural, entre otros, como el mejor libro de narrativa en español del 2015. Los otros libros de la autora publicados en Anagrama son: Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012), Daniela Astor y la caja negra (2013) y La lección de anatomía (2014).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios