www.todoliteratura.es

En CaixaForum de Barcelona

Cristina García Rodero junto a una de sus fotografías
Ampliar
Cristina García Rodero junto a una de sus fotografías (Foto: José Belló Aliaga)

“Tierra de sueños”, exposición de la puertollanense Cristina García Rodero

Hasta el 8 de enero de 2017

Por José Belló Aliaga
jueves 29 de septiembre de 2016, 09:17h

La Obra Social “la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la exposición “Tierra de sueños” de la puertollanense Cristina García Rodero, una muestra de 80 fotografías organizada con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.


  • Cristina García Rodero expone hasta el 8 de enero de 2017, en CaixaForum de Barcelona


  • Vista de la exposición


  • Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia


  • Cristina García Rodero ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas entre ellas a niños y niñas


  • A través de “Tierra de sueños”, Cristina García Rodero muestra sin complejos la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida

Shirvani en el día de su boda. Sujeta un saco lleno de arroz que ofrecerá a la familia del novio y que simboliza la confianza en que a la nueva familia no le faltará comida
Shirvani en el día de su boda. Sujeta un saco lleno de arroz que ofrecerá a la familia del novio y que simboliza la confianza en que a la nueva familia no le faltará comida (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición podrá visitarse en CaixaForum Barcelona hasta el 8 de enero de 2017, y después viajará a CaixaForum Madrid.

A través de las imágenes de la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, se quiere, por un lado, sensibilizar al público sobre la vida de los habitantes de Anantapur y difundir las acciones de cooperación internacional que allí desarrolla la Fundación Vicente Ferrer con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Por el otro, esta muestra forma parte de la programación cultural de las exposiciones de fotografía de la Obra Social “la Caixa”, que pretenden mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.

Mes y medio
Durante un mes y medio, Cristina García Rodero ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

El escritor gallego, Manuel Rivas, puntualiza en el catálogo de la exposición: “Vemos esas miradas y esas manos. Son miradas que sueñan, sí, pero lo que es más importante: ejercen el derecho a soñar. El activismo de las mujeres, organizadas en asambleas, es la principal energía alternativa que está transformando Anantapur. Esa red solidaria ha hecho posibles centros de protección a las mujeres maltratadas, cooperativas de autosuficiencia, asistencia sanitaria en todos los hogares, suministro de agua en cada aldea, miles de viviendas dignas. En la India, ya no la tierra olvidada, sino un referente, un depósito de la esperanza.”

La India más desconocida
A través de “Tierra de sueños”, Cristina García Rodero muestra sin complejos la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. Manuel Rivas, describe esta atmósfera con detalle: “En la India de Cristina García Rodero vemos esa trama singular de espacio y tiempo. Y vemos la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que esta pueda hallarse. No sabemos cómo lo ha hecho. Podemos conocer circunstancias, detalles, localizaciones. Podemos profundizar en cada una de las fotografías. Podemos leerlas. Pero lo diferente, lo que las hace extraordinarias, es que podemos sentir su imantación. Cada una de ellas es un imán. En su conjunto, es una obra de imantación. Y el efecto de la corriente no se detiene ahí: nos imantan.”

Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

“Tierra de sueños” muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la llave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.

Cristina García Rodero, figura tutelar de la fotografía universal
Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la colección de la Obra Social “la Caixa”. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ”la Caixa” 1997, PHotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 y las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.

La Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida desde 1969 en el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh y Telangana (sudeste de la India), con comunidades en riesgo de exclusión y colectivos vulnerables, como mujeres, niñas y personas con discapacidad. En la actualidad trabaja en 3.268 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas.

Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Cerrado, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
Horario especial de 10 a 18 h, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero

Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios