www.todoliteratura.es

¿Se aparecen realmente los difuntos? Llega el Hallowen más sangriento

El periodista Javier Pérez Campos intenta desvelar la verdad en su nuevos libros, "Los otros"

jueves 29 de septiembre de 2016, 10:20h
Los otros
Los otros

"Los Otros" es el resultado de más de diez años de investigación periodística de Javier Pérez Campos, quien,a través del análisis de las raíces históricas, las fuentes artísticas, la búsqueda en hemerotecas y en los archivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las entrevistas a testigos o la búsqueda sobre el terreno, intenta esclarecer un fenómeno que viene siendo documentado desde hace siglos:las apariciones de difuntos. Un libro de misterio, pero también de viajes y aventura, acompañado de fotos, documentos e incluso sonidos que podrás escuchar con tu smartphone.


Las primeras referencias a Los Otros las encontramos hace miles de años, a caballo entre la antropología, la arqueología y los documentos históricos. Cada cultura los ha bautizado con diferentes nombres:revenants, strigoi, aoroi oinsepulti, pero muy pocos se han preguntado ¿quiénes son? ¿Qué necesitan? ¿De dónde proceden? Lo que está claro es que están aquí, nos acompañan, nos guían y nos observan. Son: Los Otros.

El periodista Javier Pérez Campos recoge en esta obra más de diez años de rigurosa investigación periodística sobre difuntos retornados, no muertos, fantasmas, hechos misteriosos y toda clase de apariciones inexplicables. El autor nos invita a este viaje de miles de kilómetros, alejado de prejuicios, en una aventura a través del arte, los testimonios, las vivencias y los paisajes. Escrito en primera persona, el libro nos lleva a recorrer lugares impregnados de misterio a lo largo de todo el mundo. De su mano recorremos la geografía española, viajamos a Rumanía y a Bulgaria, o nos adentramos en el Bosque de los suicidios a las faldas del monte Fuji, en Japón, compartiendo el miedo, la obsesión o la fascinación del propio autor.

Las experiencias paranormales han acompañado al autor toda desde su infancia:“De pronto divisé algo que se movía cerca de la pared de la escalinata. Algo que descendía lentamente. Si mi hermano está en el baño y mis padres en el portal... ¿quién baja por la escalera? Entonces vi una sombra densa, sin rasgos definidos, que caminaba decidida peldaño a peldaño...”, narra un Javier Pérez Campos, cuando era niño en 4º de Primaria.

La obra se divide en cuatro partes a cada cual más fascinante. En la primera de ellas, titulada La llegada de los otros, recorremos la cueva de los retornados, en España, donde fueron encontrados los primeros “muertos incómodos” de la historia. Además, descubrimos las representaciones más antiguas de un fantasma, y el arte como nunca nos lo habían contado... Luego visitamos Casas con fantasmas, donde el autor narra la noche que pasó en el hotel encantado de Zaragoza, en la que ocurrieron fenómenos inexplicables, o las experiencias vividas en la Facultad de Derecho de Córdoba. Posteriormente, en el epígrafe Nos visitan, recorremos el bosque japonés de los suicidios, temblamos con las numerosas apariciones en la carretera, o conocemos visiones de cuerpos que solo podían verse a través de sistemas de video vigilancia. El libro finaliza con el Contacto con el otro mundo, donde se establecen mensajes con familiares difuntosque visitan a los vivos, llamadas telefónicas de personas que llevaban muertas varios años, o dramáticas historias originadas a través de la práctica de la ouija.

Como recoge el autor en las emocionantes conclusiones del libro,tras la muerte inesperada de un familiar: “Los otros no están aquí para atormentarnos o asustarnos con su presencia. El miedo, la bondad o la justicia son cualidades humanas que no pueden otorgarse a algo que, quizá, supera a nuestra propia mente. Y es lógico que la aparición repentina de algo que escapa a la lógica nos asuste. Yo mismo era incapaz de entender a los testigos que, tras un encuentro con estos viejos moradores, decían no haber sentido pavor. Pero en aquel momento, en el cementerio, los entendí. Porque el sentido casi maligno y amenazador que durante siglos han construido las religiones, el folclore, la literatura o el cine en torno a este tipo de encuentros no tiene ningún sentido. Somos víctimas de esa larga corriente que ha demonizado a lo Mágico, que ha intentado incluso convertirlo en una institución moralizante”.

Javier Pérez Campos (Ciudad Real, 1989) es un joven periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas. Fue redactor y productor del mítico Milenio3 (Cadena Ser) y colaborador en diversos medios de comunicación. En la actualidad es reportero del exitoso programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro). También es autor de los libros En busca de lo imposible y Los ecos de la tragedia (Planeta, 2013).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios