www.todoliteratura.es
Lorenzo Silva
Ampliar
Lorenzo Silva

Se presenta una nueva edición de Getafe Negro que tendrá a Argentina como país invitado

Esta edición reflexionará sobre la cultura del abuso, los refugiados y la ideología en la novela negra

lunes 03 de octubre de 2016, 17:32h

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado, en sus nueve años de vida, como una de las citas fundamentales del género. Una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.


  • Tertulia en Getafe Negro

La novena edición de Getafe Negro volverá a contar con el Espacio Mercado como centro neurálgico del festival. Junto a este espacio Getafe acogerá actividades en la Fábrica de Harinas, Teatro Auditorio Federico García Lorca, Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, El Corte Inglés de El Bercial, el Centro de Poesía José Hierro y Volvo-Tibermotor Sur. En Madrid, Getafe Negro contará con sedes en la Academia de Cine, Casa de América, Instituto Cervantes, Fundación Mutua Madrileña, Escuela de Escritores y Espacio Leer.

Cuatro ejes temáticos en una edición que contará con Argentina como país invitado
La novena edición del festival se construye en torno a cuatro ejes temáticos de actualidad: La cultura del abuso, Cervantes desatado, Los refugiados y La ideología en la novela negra.

Gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y la Embajada de Argentina en España y la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la novena edición del festival se aproximará a la novela negra y la literatura criminal argentinas.

Getafe Negro contará con la visita de seis grandes nombres de la literatura argentina: Betina González, primera mujer galardonada con el Premio Tusquets por su obra Las Poseídas; Laura Quiñones Urquiza, especialista en perfiles criminales y autora de Rastros criminales y Lo que cuenta la escena del crimen; Fernando López, abogado, magistrado judicial y novelista, director de la serie Tinta Roja y del festival Córdoba Mata; Javier Sinay, periodista y escritor, galardonado en 2015 con el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por su texto Rápido. Furioso. Muerto, publicada en Rolling Stone (Argentina); Guillermo Orsi, premio Emecé 1978 por El vagón de los locos, y Umbriel de la Semana Negra 2004 por Sueños de perro; y Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista especializado en crónicas de sucesos y autor, entre otros títulos, de La logia de Cádiz, La hermandad del honor, Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, Las mujeres más solas del mundo y El puñal.

Ian Rankin en Getafe Negro
Como cada año, el festival Getafe Negro contará con una figura de la literatura negra de proyección internacional para dar el pistoletazo de salida del festival. En esta ocasión el festival recibirá a Ian Rankin, creador de la serie de novelas protagonizada por el inspector John Rebus, quien presentará en el marco del festival Los perros salvajes, X Premio RBA de Novela Negra. El autor escocés conversará con el periodista Antonio Lozano, en una entrevista y encuentro con el público que se celebrará en La Fábrica (C/ Alameda, 9) hoy a las 19.30 horas.

Lindsey Davis y Arturo Pérez Reverte en el Espacio Mercado
Tras su inauguración en la pasada edición de Getafe Negro el Espacio Mercado volverá a convertirse en punto neurálgico del festival con mesas redondas, conferencias, encuentros con autores y lecturas dramatizadas.

La escritora británica Lindsey Davis, creadora de la fantástica serie de novelas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco, dialogará con los escritores españoles Santiago Posteguillo y León Arsenal.

Arturo Pérez Reverte y Jorge Fernández Díaz conversarán sobre sus respectivas obras y experiencias con Juan Cruz.
Ángel Cappa, Luis Miguel Hinojal y Quique Peinado debatirán sobre cómo la desorbitada mercantilización del fútbol ha hecho que éste pierda su esencia como deporte de equipo en la mesa redonda El negocio del fútbol: una historia del terror.

La difícil situación en la que se encuentra Europa en la actualidad, los movimientos migratorios forzosos y la precaria situación de los refugiados serán cuestiones que se debatirán en varios encuentros y recitales: Luisa Gil y Marco Magoa ofrecerán la conferencia – recital Todos nacimos en el Mediterráneo¸ que contará con la lectura de algunos textos de la antología Refugiados; mientras que en la mesa redonda Refugiados en primera persona contará con testimonios de refugiados y cooperantes.

Ernesto Mallo, Carlos Salem, Jorge Fernández Díaz y Eduardo Hojman desvelarán las claves de la novela argentina actual; el catedrático Jenaro Talens ofrecerá en la conferencia La narrativa Noir y la lógica del capital, una reflexión sobre el papel del relato como medio de intervenir en la realidad; Domingo Villar e Ignacio del Valle, dos de los escritores españoles de novela negra más leídos y apreciados por la crítica se encontrarán en un cara a cara en la mesa redonda Detectives cuerpo a cuerpo: Leo Caldas vs Arturo Andrade; Víctor del Árbol, Nieves Abarca, Empar Fernández, Toni Hill, Pere Cervantes y Clara Peñalver, reflexionarán sobre la evolución de la génesis del género de la novela negra en la actualidad.

La narrativa testimonial será otro de los ejes temáticos en el Espacio Mercado: en la mesa redonda ¿Víctimas? ¡Supervivientes! José María Calleja y Fernando J. López, analizarán el poder creativo de las “supuestas” víctimas que optan por tomar las riendas y convertirse en dueñas de su destino; en esta misma línea se desarrollará la mesa redonda Vivir para contar: narrativa testimonial en América Latina en la que participarán Matías Néspolo, Mónica Ojeda, Sergio Álvarez y Santiago Roncagliolo

Ciclo Fundación Mutua Madrileña
La sede de la Fundación Mutua Madrileña acogerá la mesa redonda Afganistán, entre la realidad y la ficción, en la que el escritor y veterano de guerra Harry Parker contará de primera mano su experiencia en una de las guerras más cruentas de los últimos tiempos. El escritor americano estará acompañado por el poeta y militar español, también veterano de Afganistán, Guillermo de Jorge y por el periodista de El País Miguel González. Además Fundación Mutua Madrileña acogerá la mesa redonda La ficción como memoria, con Paloma Sánchez-Garnica, Juan Gómez Jurado, Javier Puebla, Carlos Fortea y Fernando Goitia.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III
Como cada año la UC3M se convierte en uno de los socios principales de Getafe Negro al acoger un ciclo académico abierto al público que contará con mesas redondas, conferencias y actividades en las que la reflexión en torno a la novela negra convivirá con temas de actualidad.

El drama de los refugiados, y cuestiones como el tráfico de personas o la xenofobia, de la que son víctima será el tema de central de una mesa redonda en la que participarán: Nazanín Armanian, Marta Zein y Juan Carlos Mohr. Con la cuestión de los refugiados también de fondo, José Ramón Murillo, Esteban Ibarra, Ana Isabel García León, Carlos Kurdi Gravi y Fernando Arias Canga se plantearán cuáles son las mejores formas para gestionar la diversidad cultural en las sociedades plurales abiertas.

La literatura criminal y policiaca será otro de los ejes del ciclo. Laura Quiñones Urquiza, J.M. Mulet, y Gastón Intelisano analizarán el papel de los criminólogos como personajes que van ganando peso en el género negro. El periodismo de sucesos será el protagonista de una mesa que contará con la presencia de Manu Marlasca, Juan Rada, Cruz Morcillo y Ramón Arangüena; La mesa redonda La tradición del Noir recorrerá el cine negro en sus diferentes facetas a cargo de destacados invitados como el director Alberto Rodríguez o el periodista y presentador de televisión Víctor Arribas.

Getafe Negro también rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con la mesa redonda Cervantes desatado en la que participarán José Manuel Lucía Megías y Alfonso Mateo-Sagasta. Juan Mayorga será el protagonista de un programa de lecturas dramatizadas de alguna de sus principales obras entre ellas, El buen vecino, Pastel de Lagrange y 581 mapas.

Talleres, encuentros y mesas redondas en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogerá un Taller Exprés de Escritura Negra, impartido por Marcelo Luján; la Biblioteca Pública Central acogerá un encuentro con la escritora Lindsey Davis; la autora argentina Betina González tendrá un encuentro con el público en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde; la biblioteca Manuel Albar acogerá un encuentro con el escritor Víctor del Árbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios