www.todoliteratura.es

El historiador Fernando Paz publica el libro "Núremberg", en el 70º aniversario del final del histórico proceso judicial

martes 04 de octubre de 2016, 19:01h
Núremberg
Núremberg

El historiador Fernando Paz publica su nuevo libro "Núremberg", sobre los juicios que sentaron en el banquillo a los líderes de la Alemania Nacional-Socialista. El pasado 1 de octubre se cumplieron 70 años del final del histórico proceso judicial contra el nazismo, en el que se leyeron once sentencias de muerte que se ejecutarían el 16 de octubre de 1946.

«La noche del 13 al 14 de octubre, por la parte trasera del patio entraron unos camiones pesados. Era el material para la horca. Duran­te los siguiente dos días, a todas horas se oyeron los ruidos estridentes de los martillos y las sierras, que alcanzaban las celdas a través de las galerías; aunque las medidas de seguridad de la cárcel impedían toda información acerca del día y el lugar de la ejecución, los presos no tenían que hacer muchas cá­balas acerca de su origen (…) Los ruidos procedían del gimnasio del Palacio de Justicia de Nú­remberg, en donde los electricistas estaban colocando bombillas de gran potencia y reemplazando los cristales rotos. Pronto comenzaron a oírse los sonidos sordos de los clavos enterrándose en la madera. Se estaban erigiendo tres horcas. Había once hombres que colgar», explica Fernando Paz en el epílogo de su libro.

Recién concluida la guerra más cruel y mortífera que registran los anales humanos, las potencias vencedoras iniciaron el proceso que sería conocido como los Juicios de Núremberg. «El enjuiciamiento de los responsables alemanes de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad no fue una decisión que los Aliados adoptasen de modo repentino. La idea fue tomando forma con el trascurrir de la guerra, por lo que no hay un momento que pueda señalarse como el determinante, aunque sí existen unos hitos a lo largo del conflicto que fueron anunciando lo que finamente culmi­naría en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg», escribe el historiador, autor de otros ensayos sobre Historia Contemporánea.

Erigiéndose en juez y parte de la causa más terrible que jamás se haya formulado, los Aliados les acusaron de conspiración contra la paz, guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El libro, publicado por La Esfera de los Libros, está realizado a partir de las actas mismas del proceso, de los interrogatorios y de los testigos que en el mismo comparecieron, dando voz a los jueces y fiscales, a defensores y acusados, para plasmar lo que en aquellos días aconteció en Núremberg, sin olvidar los antecedentes y la atmósfera única en la que este polémico y esperado juicio tuvo lugar.

Fernando Paz es historiador, profesor y escritor, es especialista en historia contemporánea. Ha publicado tres libros de su mano: Europa bajo los escombros, un trabajo sobre los bombardeos y la política exterior durante la Segunda Guerra Mundial; El fracaso de una utopía, acerca del impacto del comunismo en distintas sociedades del pasado siglo; y Antes que nadie, las casi ignoradas aventuras de un buen puñado de españoles en la historia. También ha colaborado en otros dos trabajos: El libro negro de la izquierda española, y Proceso a José Antonio. Habitual ponente en debates y conferencias, colabora con medios de comunicación de diversa índole y con regularidad en los del grupo Intereconomía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios