www.todoliteratura.es

Herder Editorial publica dos libros sobre María Montessori: "Dios y el niño y otros escritos inéditos" y "De la casa de los niños a la morada del ser" de Juan Carlos Mansur Garda

Conocer a la persona a partir del pensamiento de María Montessori

domingo 09 de octubre de 2016, 11:44h
De la casa de los niños a la morada del ser
De la casa de los niños a la morada del ser

A poco más de cumplir los 110 años de la primera escuela Montessori, Herder Editorial se presenta dos obras capitales para entender el verdadero pensamiento de la pedagoga italiana. El primero "Dios y el niño y otros escritos inéditos" de María Montessori y Fulvio De Giorgi y el segundo "De la casa de los niños a la morada del ser" de Juan Carlos Mansur Garda.

A pesar de que el método Montessori está presente en multitud de escuelas repartidas por todo el mundo, su fundadora arrastra una falsa leyenda de anticristiana y teósofa. En Dios y el niño y otros escritos inéditos, el editor Fulvio De Giorgi expone materiales no antes publicados que muestran la verdadera dimensión religiosa de la autora. Escribe María Montessori: Se demostrará de nuevo la profunda verdad de lo que dijo Jesucristo: “De la boca de párvulos y niños y de infantes te has procurado alabanza” (Mt 21,16). Si quieres leer el primer capítulo de la obra Dios y el niño, del que este texto forma parte, puedes hacerlo aquí.

De la casa de los niños a la morada del ser es una recopilación de ensayos en torno al pensamiento de María Montessori. Para la pedagoga la prioridad era la formación de los niños en la verdadera libertad; una libertad basada en la responsabilidad y el amor a la verdad y el bien. Puedes leer el capítulo “Algunos principios del sistema Montessori” aquí. Y en él puedes encontrar textos como este, dicho por Standing, un cercano colaborador de Montessori: El método Montessori no es un sistema cerrado, descubierto una vez y para siempre. Sigue creciendo como algo vivo, creciendo en profundidad, riqueza y variedad.

María Montessori (Chiaravalle, Italia, 1870- Noordwijk, Países Bajos, 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Su «Método», conocido universalmente, sigue orientando las propuestas educativas de muchas escuelas del mundo.

Fulvio De Giorgi (Lecce, Italia 1956) es historiador y profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia. Estudió en el United World College of the Atlantic (UK) y la Scuola Normale Superiore de Pisa. Ha publicado numerosos libros sobre historia de la educación, pedagogía y catolicismo.

Juan Carlos Mansur Garda se licenció y doctoró en Filosofía. Actualmente es catedrático en el Departamento de Estudios Generales del ITAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. También está especializado en filosofía del arte, la ciencia, filosofía de las ideas, política y estética. Participa en las actividades de distintas asociaciones Montessori en México. Él mismo fue formado en este sistema.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios