www.todoliteratura.es
Inauguración del Liber 2016
Ampliar
Inauguración del Liber 2016

El presidente de la FGEE pide a las Administraciones una apuesta por el libro y la lectura

Daniel Fernández ha reclamado a los servidores públicos el esfuerzo para llegar a acuerdos que permitan poner al libro y la lectura en un lugar destacado de la vida social del país

miércoles 12 de octubre de 2016, 10:45h

"Las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquéllas que cuentan con unos mayores índices de lectura". Con esta frase, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha querido hacer una llamada de atención a las Administraciones Públicas para que apuesten firmemente por el libro y por la lectura en nuestro país. "Es necesario hacer un esfuerzo para situar al libro y a la lectura en un lugar destacado de la vida social de manera que se conviertan en un elemento de cohesión y crecimiento de nuestras sociedades", ha señalado.

El presidente de la FGEE ha participado hoy en la Inauguración de la Feria Internacional del Libro, Liber, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El acto ha estado presidido por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón.

Durante su intervención, Daniel Fernández ha recordado los datos del último barómetro del CIS de septiembre que dedica una parte del mismo a los hábitos de lectura de los españoles."Todos nosotros deberíamos reflexionar ante el dato de que el 36,1% de los españoles no lee nunca o casi nunca un libro, cifra que se eleva hasta el 44% si tenemos en cuenta a los que leen algo al trimestre. Tenemos que asumir el compromiso de conseguir dejar estas cifras atrás y hacer que nuestro país se sitúe en los mismos niveles lectores de los países de nuestro entorno europeo".

"Primero la crisis económica y, ahora, la crisis política con un Gobierno en funciones desde hace un año, ha impedido impulsar iniciativas con las que, prácticamente la totalidad del arco parlamentario se ha mostrado de acuerdo y que redundarían en una mejora del sector del libro español.". En este sentido, ha insistido en la necesidad de abordar cuestiones que vienen de anteriores legislaturas como la Ley de Mecenazgo o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. "Si en otros ámbitos de la vida del país es necesario llegar a acuerdos, también lo es en el ámbito de la cultura, y más concretamente, en el ámbito del libro y de la lectura. No debemos olvidar que el sector del libro español es el quinto más importante del mundo y que un buen número de empresas de nuestro país tienen una importante presencia en otros mercados, con especial atención a Latinoamérica".

Daniel Fernández ha reclamado voluntad para afrontar con decisión asuntos como la piratería: "hemos conseguido avances, pero resultan todavía insuficientes. Nos gustaría que la Comisión de la Propiedad Intelectual contara con más medios y mayor energía. El sector se ha preparado para afrontar los retos que nos están poniendo las nuevas tecnologías, pero necesitamos que la legislación nos acompañe".

Además, ha señalado la necesidad de que las Administraciones Públicas apuesten por la creación de bibliotecas bien dotadas de fondos bibliográficos. "Si bien el gasto público en libros nunca ha sido muy grande, en los últimos años hemos asistido a una reducción, cuando no desaparición de los presupuestos. Es necesario recuperar los fondos para las bibliotecas, de manera que sigan atrayendo a los lectores a sus salas y permanezcan como los centros culturales más importantes de muchas de nuestras poblaciones".

El presidente de la FGEE ha querido invitar a las autoridades presentes, a los invitados y al conjunto del sector editorial que ha acudido a Barcelona para asistir a LIBER a que participen activamente de las Jornadas que se van a desarrollar a lo largo de los próximos tres días y a que sean partícipes de la pujanza de un sector "que, hoy por hoy, es el más importante de los del ámbito cultural de nuestro país, con una presencia muy relevante en Latinoamérica".

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2015 editaron más de 225 millones de ejemplares y 80.181 títulos, con una tirada media por título de 2.810 ejemplares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios