www.todoliteratura.es

En CaixaForum de Madrid, en el Paseo del Prado, 36

Hartwig Fischer, director del British Museum; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”;  Sir Richard Lambert,  presidente del British Museum y la comisaria de la exposición, Naomi Speakman
Hartwig Fischer, director del British Museum; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Sir Richard Lambert, presidente del British Museum y la comisaria de la exposición, Naomi Speakman (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”

Hasta el 5 de febrero de 2017

Por José Belló Aliaga
jueves 20 de octubre de 2016, 11:49h

El presidente del British Museum, Sir Richard Lambert; el director del British Museum, Hartwig Fischer; la comisaria de la exposición, Naomi Speakman y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, han presentado la exposición en la sede de CaixaForum de Madrid, en el Paseo del Prado, 36, “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”, muestra que aborda este período histórico desde una perspectiva general eurBritish Museumopea, buscando los antecedentes de una identidad común.


  • Cabeza de una reina, 1275-1325


  • Vista de la exposición


  • Tabla para escribir, de marfil, 1300- 1350


  • Piezas circulares de vidrio, 1480- 1500


  • En primer término, Piedad, 1400- 1500

Figura de Cristo de piedra, hacía 1200
Figura de Cristo de piedra, hacía 1200 (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición está comisariada por Michael Lewis y la citada Naomi Speakman.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención preferente a las grandes culturas del pasado. Estas exposiciones tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.
“Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” es paradigmática en este sentido, puesto que parte de un planteamiento muy nuevo, poniendo el acento en la formación de la Europa moderna más allá de la historia de los reinos particulares, de las grandes tradiciones culturales y de las identidades nacionales.

Nueva imagen
También, frente a la idea preconcebida de la Edad Media como una época oscura, de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia, la muestra ofrece una nueva imagen como época de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importantes cambios políticos, religiosos y económicos. Las piezas procedentes del British Museum son testimonio tanto de la rica cultura material de las élites dirigentes como de los menos pudientes, abriéndonos una ventana a varios elementos básicos del mundo medieval, como pueden ser el esplendor de las cortes reales, la centralidad de la Iglesia en la vida cotidiana o la formación de los estados y la expansión de los centros urbanos.

Más de mil años de cambios políticos, económicos, culturales e intelectuales
Aunque los historiadores emplean los términos medieval y Edad Media con cierto grado de flexibilidad, en líneas generales estos designan el período de la historia de Europa comprendido entre la decadencia del Imperio romano en el siglo V y la Reforma protestante del XVI.

En ese período, todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios. La Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron espléndidas catedrales y castillos - muchos de los cuales siguen en pie hoy en día—, y la expansión urbana transformó el paisaje. A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo los cimientos de los Estados nación europeos modernos. La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Hoy en día, el término medieval sigue empleándose para describir algo que es bárbaro o anticuado. Pero la realidad es que, en ese período de más de mil años de historia, se produjeron inmensos cambios políticos, económicos y culturales, así como grandes talentos artísticos y progresos intelectuales. Desde las costas occidentales de Portugal hasta las más septentrionales alquerías del norte de Escocia y los palacios de las ciudades Estado italianas, la cotidianidad de los europeos registraba grandes variaciones, y la misma vida europea del año 400 era enormemente distinta de la del 1500.

Aún hoy pueden hallarse fragmentos del pasado medieval. Grandes castillos de piedra y catedrales dominan el paisaje, han sobrevivido obras de arte y objetos procedentes de habilidosos artesanos, e incluso algunas palabras y topónimos reflejan la vida de los pueblos de la Edad Media.

Un conjunto único de piezas del Museo Británico con préstamos destacados
La muestra destaca por su original acercamiento a la época medieval, pero también por la escenografía preparada por la Obra Social ”la Caixa”. Un innovador diseño que realzará la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide la exposición, para explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Un último apartado está dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media hasta nuestros días.

Son en total 263 piezas, 244 de ellas procedentes de las colecciones medievales del Museo Británico. La exposición se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estas piezas sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del Sur.

Como es habitual, la exposición se completa con la edición de una publicación a cargo de la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum, en la que participan los comisarios Michael Lewis y Naomi Speakman. A partir de la muestra, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye una conferencia a cargo de la comisaria Naomi Speakman y visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares.

Autor de los vídeos y de las fotos: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios