www.todoliteratura.es

"La sed" de Paula Bonet: Un terremoto de magnitud 10

martes 25 de octubre de 2016, 09:26h
La sed
La sed

En "La sed" de la escritora e ilustradora Paula Bonet se enfrentan dos voces al ciclo de madurez, al comienzo del lento proceso de desintegración del ser. Con sus temblores, sus contradicciones y la caída en el más profundo vacío.

Tras el éxito del primer libro en solitario de Paula Bonet editado en 2014 (Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End), la artista valenciana se convirtió en un referente imprescindible en el panorama de la nueva ilustración española. Desde entonces, Paula Bonet ha crecido artísticamente y ha ido despertando una gran expectación por su nuevo trabajo que ve ahora la luz: La Sed.

La Sed puede leerse como un largo poema. Es una obra en la que se resume la evolución tanto personal como estilística de una artista que ha traspasado las fronteras de la ilustración convencional para incorporar nuevas técnicas y abordar una temática más íntima y arriesgada que en sus obras precedentes. La Sed es un trabajo cargado de lirismo que bebe de la gran literatura, de la música, del cartelismo, la escenografía y de sus propias experiencias personales.

Para la creación de esta obra, Paula Bonet se ha tomado su tiempo para este trabajo que realizado de forma reposada y madura. El resultado supone un canto a la soledad y a la igualdad, con toda su crudeza, acudiendo a las enseñanzas de creadoras a las que admira, artistas que consiguieron expresarse a través del arte: Anne Sexton, Maria Luisa Bombal, Sylvia Plath, Teresa Wilms Montt, Camille Claudel o Virginia Woolf...

La Sed son más de 300 páginas de dibujos, grabados y óleos en los que Paula Bonet se ha encontrado con los pinceles y los procesos más artesanales. Aquí nos encontramos con la ilustradora que tanto interés despierta, pero también la pintora que cuenta historias de una forma diferente, más austera, menos amable, más desgarradora.

Paula Bonet (Vila‐Real, 1980) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.

Se centra en la pintura al óleo, el grabado y ; ‐desde hace poco más de cuatro años‐ en la ilustración. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Su trabajo, cargado de poesía y volcado en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014) y “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut‐, son sus proyectos más conocidos. “La Sed” (Lunwerg, 2016) es su tercer y más personal proyecto editorial.

Paula Bonet está considerada una de las ilustradoras más excepcionales de su generación y una de las más populares. Sus seguidores coleccionan sus dibujos, buscan sus trabajos y los comparten en las redes sociales, lo que ha contribuido notablemente a popularizar su obra. En los últimos años ha evolucionado desde la ilustración a una creación pictórica que abarca otras técnicas y que la han llevado a exponer en diversos países.

Este éxito creciente no es fruto de la casualidad o de un golpe de fortuna; detrás hay muchos años de trabajo constante, creando unos personajes cargados de magnetismo y pasión que logran transmitir emociones reales con los que nos sentimos fácilmente identificados. Su estilo personal, apasionado y fluido ha creado escuela y atrapa a centenares de miles de personas, y también a muchas marcas comerciales, proyectos e instituciones que han apostado por la magia y la poesía que destilan las creaciones de Paula Bonet.

Paula Bonet ha trabajado con todo tipo de materiales y formatos: ha ilustrado libros infantiles, ha diseñado portadas de discos, ha creado la imagen corporativa de hoteles, ha pintado murales urbanos o carteles publicitarios… Su trabajo está muy vinculado a la literatura, la poesía y sobre todo a la música, que es otra de sus pasiones y que le sirve de inspiración. Su obra literaria, con libros como “Qué hacer cuando en la pantalla aparece “The End”, “813” y ahora “La Sed”, descubren otra de las múltiples facetas de esta artista poliédrica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios