www.todoliteratura.es

"Panóptico", un libro delicioso: veinte pequeñas obras maestras del maestro Enzensberger

sábado 29 de octubre de 2016, 14:09h
Panóptico
Panóptico

Acaba de ponerse a la venta "Panóptico". el nuevo libro del premio Príncipe de Asturias, Hans Magnus Enzensberger. Un libro de ensayos en el que se tratan asuntos de gran envergadura con textos breves y que, al mismo tiempo, es un mapa del pensamiento de este gran intelectual europeo.

El reto de este libro, de esta panoplia de ensayos, es tratar asuntos de gran envergadura con textos breves. Siguiendo la máximade Michel de Montaigne que reza que lo recomendable es no escribir libros con un único enfoque, Hans Magnus Enzensberger escribe estos veinte ensayos que brincan desde el humor burlón al máximo rigor académico y que pretenden resolver lo irresoluble, desmontar el mito de lo cotidiano y buscarle los tres pies al gato.

Veinte ensayos para analizar el presente con brevedad, pero a fondo. Porque, en muchas ocasiones, los grandes temas se esconden en las pequeñas cuestiones. El autor indaga en los motivos que llevan a las personas a coleccionar cosas, reflexiona acerca de cómo se crean las naciones o cuan racionales son las decisiones económicas o se pregunta sobre la verdadera importancia del sexo en estas cápsulas ensayísticas. «Textos pequeños sobre temas gigantes: eso no tiene nada de nuevo, existe desde hace quinientos años −nos advierte Enzensberger en las páginas de Panóptico−. Fue el gran patriarca del ensayo, Michel de Montaigne, quien dio la pauta escribiendo “De la tristeza”, “De la incomodidad de la grandeza” o “De los caníbales”, siempre a impulsos de su estado de ánimo, a golpe de ocurrencias y sin agotarse a sí mismo ni al lector ni la materia.»

Este libro es un mapa del pensamiento de Hans M. Enzensberger, uno de los grandes pensadores europeos. Dos decenas de destellos de inteligencia que deslumbran al lector y le ayudan a entender el mundo desde un punto de vista clarividente y privilegiado, con algo de sorna y mucho sentido común.

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929) es uno de los intelectuales europeos más agudos y menos prescindibles de las últimas cinco décadas. «Humanista contumaz», polígrafo impenitente, se adentra en todos los territorios y en todos deja su huella. Ninguno lo intimida. Su extenso y variadísimo trabajo deambula entre la novela y el teatro, la poesía y la edición, el periodismo y la literatura infantil, el cine documental y, por supuesto, el ensayo, donde ha construido obras tan lúcidas como esta colección de breves ensayos sobre grandes cuestiones. Tal vez no sea ocioso recordar que ha obtenido los premios de rigor, entre ellos el Príncipe de Asturias y la Orden (francesa) de las artes y las letras.

Entre sus obras destacan El interrogatorio de la Habana y otros ensayos, Conversaciones con Marx y Engels, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti y los libros de poesía Mausoleo y El hundimiento del Titanic. En Malpaso ha publicado Tumulto (2015), un libro extraordinario que concilia la memoria personal con la crónica de una época –los años finales de la década de los sesenta del siglo xx− especialmente convulsa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios