www.todoliteratura.es

La editorial :Rata_ publica "Diarios del Sáhara" de la escritora china Sanmao

sábado 05 de noviembre de 2016, 20:19h
'Diarios del Sáhara'
"Diarios del Sáhara"

:Rata_ descubre y publica por primera vez en Occidente a una de las voces más enigmáticas y cautivadoras del continente asiático. Por méritos propios, Sanmao debe ser considerada un clásico del siglo XX. La edición de "Diarios del Sáhara" en castellano es la primera que se publica en una lengua occidental de este clásico contemporáneo de la literatura oriental. 25 años después de su muerte, el mito de Sanmao sigue creciendo. Diez millones de libros vendidos en la China y Taiwán en los últimos cinco años. Su insaciable espíritu viajero, su afilado ojo por el detalle y una vida marcada por la tragedia. No se necesita nada más para escribir literatura.

Archivos Adjuntos

¿Quién es Sanmao? Una mujer frágil, delicada, siempre a punto de romperse, pero que se atrevió a comerse el mundo. Escribía para vivir, sin filtros, con la inmediatez de explicar aquello que le pasaba. Sanmao somos todos, una legión de seres perdidos en busca de alguna cosa que no sabemos nunca qué es. A veces, un poco. ¿Qué es Diarios del Sáhara? El trozo de vida más importante de este ser excepcional que narraba su historia mientras la vivía. En ella, literatura y existencia son casi lo mismo.

Diarios del Sáhara, publicada por primera vez en el año 1976, recoge los años que la autora y su marido, José Quero, pasaron en el continente africano. A ratos novela de viajes, a ratos memorias, Diarios del Sáhara es una carta de amor incondicional y un canto a la vida que nos ofrece un testimonio directo del encuentro cultural que vivió la joven pareja en el entorno saharaui. Sus aventuras, sus peleas, sus besos y sus abrazos son nuestros, porque nos identificamos con ellos, porque todo cuanto nos enseña Sanmao atañe a nuestra parte más primigenia, a nuestra naturaleza, a lo que nos hace iguales y compañeros de camino, el mismo que Sanmao y José anduvieron, enamorados de la vida que les tocó en suerte vivir.

La escritura de Sanmao es intrépida (como ella) y sincera. Comparte su alegría de vivir y su dolor con la misma intensidad. Su literatura es popular en el mejor sentido de la palabra. Popular como lo es Mercè Rodoreda. Popular como los son los Beatles. Popular como la cocina de la abuela es popular.

"Deseo de veras que los amigos que me aprecian entiendan mi situación actual. Por favor, no creáis que es una lástima que no nos podamos ver, pues lo que tiene la literatura es que cada lector, cuando lee, puede crear lo que desee. Os parecerá que es una pena no conocer a la Sanmao de carne y hueso, pero os puedo decir que se trata de alguien sin importancia, y al verla no solo vosotros os sentiréis decepcionados, incluso ella al leer sus propios relatos busca un espejo para mirarse y también se siente ficticia. Por tanto, deseo hacer ver a mis amigos que cada vez que se publican mis obras, estamos charlando en silencio", escribe en el libro.

Sanmao, de nombre Chen Ping, nació el 26 de marzo de 1943 en Chongqing, en la China interior, aunque su familia se trasladó a Taipei, la capital de Taiwán, cuando era niña. De muy joven decidió que no iba a renunciar a nada por el hecho de ser mujer y respiró de tal forma los aires liberales de Taipei, que emprendió su propio camino al margen de convenciones sociales e itinerarios supuestamente adecuados: prefirió no ir a la universidad, estudiar filosofía por libre y viajar por todo el mundo.

En Madrid Sanmao, que en aquella época se hacía llamar Echo, conoció a José Quero con quien se trasladó a El Aaiún, en 1974. Allí empezó a escribir los relatos que se publicaron en el prestigioso Taiwan Daily News y que conforman Diarios del Sáhara, un libro que se convirtió en uno de sus primeros grandes éxitos como escritora y, en poco tiempo, un éxito de ventas entre los jóvenes de Taiwán y China. Hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos en Oriente, y se ha convertido en una obra clásica, de culto.

Diarios del Sáhara ha sido traducido al castellano por Irene Tor Carroggio, con la colaboración de Zang Jiechao.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios