www.todoliteratura.es

Pasos Perdidos publica el ensayo de José Luis Pardo "Estética de lo peor"

sábado 12 de noviembre de 2016, 10:09h
Estética de lo peor
Estética de lo peor

"Estética de lo peor" de José Luis Pardo aborda aspectos teóricos —como la aparición del artista moderno o la extensión del tiempo productivo en el capitalismo a la vida privada y al consumo— y analiza temas tan variados como El amigo americano, Picasso y el arte maorí o la obra de El Roto. Esta pluralidad de enfoques ofrece una visión de conjunto sobre el sentido del arte en un mundo en el que, en lugar de representar un principio de libertad, se va viendo progresivamente reducido a una forma de intercambio más en el mercado.

En los últimos treinta años los problemas que habían sido durante siglos objeto de reflexión, que hasta entonces constituían la clave del debate político y de la historia, se han ido desplazando «desde el terreno del entendimiento hacia el de la sensibilidad (...) y la estética se ha convertido en la ideología de una época que presume de no tener ninguna».

A lo largo del siglo xx, en el camino iniciado por las vanguardias, la belleza y el arte se convirtieron para sus propios creadores en algo sospechoso. El placer estético no podía responder a la contemplación de la belleza; el arte debía mostrar lo negativo, lo siniestro. Pero en ese intento de superar el divorcio entre el arte y la vida, de responder a lo inhóspito de nuestro mundo, no sólo se ha desterrado la belleza canónica, también se ha institucionalizado el arte como mercancía y espectáculo de masas.

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es uno de los pensadores actuales más originales y destacados en el panorama español. En el año 2005 se le otorgó el premio Nacional de Ensayo por su obra La regla del juego así como el premio Anagrama de ensayo por Estudios del malestar (2016). Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, es autor de una extensa obra, ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord o Levinas, y colabora habitualmente en revistas especializadas y en las páginas culturales y de opinión de El País.

Entre su amplia producción, que arranca en 1978 con Transversales, cabe destacar ensayos como Deleuze, violentar el pensamiento; Las formas de la exterioridad (1992); La intimidad (1996); Palabras cruzadas: una invitación a la filosofía (2002); La regla del juego (2005); Esto no es música,introducción al malestar de la cultura de masas (2007); o Nunca fue tan hermosa la basura (2010).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios