www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 25

Bar Bahar- Entre dos mundos
Ampliar
Bar Bahar- Entre dos mundos

“Bar Bahar- Entre dos mundos”, escrita y dirigida por Maysaloun Hamoud

Una historia de mujeres, contada por una mujer

Por José Belló Aliaga
miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:07h

Distribuida por Golem, se estrena el viernes día 25 de noviembre la película israelí “Bar Bahar- Entre dos mundos”, escrita y dirigida por Maysaloun Hamoud, una historia de mujeres, contada por una mujer.

  • Bar Bahar- Entre dos mundos

    Bar Bahar- Entre dos mundos


  • Bar Bahar- Entre dos mundos

  • Bar Bahar- Entre dos mundos

    Bar Bahar- Entre dos mundos


  • Bar Bahar- Entre dos mundos

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar- Entre dos mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

La película
Bar Bahar – Entre dos mundos es una historia de mujeres, para mujeres, contada por una mujer. La película gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones. Las protagonistas se encuentran atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

La directora, Maysaloun Hamoud. comenta: “De vez en cuando surge una nueva voz. Bar Bahar- Entre dos mundos intenta poner el foco en una nueva generación de Palestina-Israel y el mundo árabe. Estamos hartos de dictaduras, de las reglas. Al principio de la Primavera Árabe se olía a libertad, se notaba un viento de cambio, pero cinco años después nos damos cuenta de que la sociedad árabe está peor que antes. Pero no nos hemos rendido. Debemos liberar nuestras mentes, debemos seguir alentando el feminismo, la educación, mudarnos a las grandes ciudades donde existe la posibilidad de anonimato y libertad para las mujeres, llevar una vida respetuosa como ciudadanos de igual a igual, hombres y mujeres, palestinos e israelíes. Es hora de que empiece una nueva era.”

Y añade: “El cine palestino pide a gritos nuevos personajes femeninos. Es imposible seguir siendo la madre, la hermana o la hija del protagonista; estos papeles ya no dan más de sí. Es hora de que las mujeres ocupen el centro de la escena y no se queden en un segundo término. Ya que nuestro cine es abiertamente político, nos toca el papel de víctima. Las mujeres en mi película existen, están vivas, pero no aparecen en nuestro cine. Bar Bahar – Entre dos mundos muestra a muchas mujeres muy diferentes, jóvenes y viejas, urbanas y rurales, tradicionales y no tanto; todas son maravillosas, todas son únicas y no responden a un solo patrón. Esas mujeres pueden tener una vida sexual, ser activistas, romper las cadenas del patriarcado, sin necesidad de llamarse a sí mismas feministas. Quiero decir que las mujeres pueden mantenerse activas en la liberación sin por eso ser "liberales" ni "seculares".

Ficha técnica
Directora: Maysaloun Hamoud
Guión: Maysaloun Hamoud
Reparto: Leila (Mouna Hawa); Salma (Sana Jammelieh); Nour (Shaden (Mahmoud Shalaby); Wissam (Henry Andrawes); Dunya (Ahlam Canaan); Kanboura); Ziad Saleh (Ayman Sohel Daw); Qays (Riiyad Sliman)
Países: Israel - Francia
Idioma: Árabe
Duración: 96’
Productores: Shlomi
Fotografía: Itai Gross
Montaje: Lev Goldser; Nili Feller
Sonido: Neal Gibbs
Música: MG Saad
Distribuidora: Golem Distribución
Estreno en España: 25 de noviembre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios