www.todoliteratura.es

Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en cárcel, ha muerto en Madrid, a los 96 años

Marcos Ana, cuya vida ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y los desheredados y una entrega absoluta a sus ideales

viernes 25 de noviembre de 2016, 21:56h
Decidme cómo es un árbol
Decidme cómo es un árbol

Fernando Macarro Castillo -Marcos Ana- nació en Alconada, una pequeña aldea de Salamanca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Desde su primera juventud, luchó del lado republicano, durante la guerra civil española. Al terminar ésta, en 1939 fue detenido, junto a millares de demócratas y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad a su favor. Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional.



Su obra poética, vital y lúcida, nace durante estos largos años de privación y encierro. Entrará en prisión con 18 años y saldrá en 1961 con 41 años de edad. Allí escribe los versos que componen Decidme cómo es un árbol (Umbriel/ Tabla Rasa, 2007).

“Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto del río.
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar, habladme
del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire”.

Del poema La Vida, prisión de Burgos, 1960.


“Este libro es una lección de humanidad (…). Marcos Ana examina y describe, con sutil bisturí y un estilo seguro de sus recursos, la vida en la cárcel, sus heroísmos y sus desfallecimientos, la solidaridad convertida en instinto, la valentía como un hábito, sin las que no sería posible sobrevivir al infierno de los días y de las noches, al miedo de las madrugadas que traían la muerte, la larga espera de una libertad que para muchos no llegó nunca.”

Palabras de José Saramago en el prólogo de Decidme cómo es un árbol.

En 2011 publica uno de sus últimos libros Poemas de la prisión y de la vida (Umbriel/ Tabla Rasa), cuyo objetivo en palabras del propio autor es que sus poemas “puedan ser compartidos por mis contemporáneos y abran a la vez, un camino de lumbre y rebeldía en el corazón y el pensamiento de las nuevas generaciones.” Poemas de la prisión y de la vida recopila poemas sencillos, mensajeros de la dignidad, que pretenden llevar calor humano y esperanza de libertad a los que sufrían cautiverio y “llamar a las puertas del mundo para despertar a los que dormitaban, ajenos a nuestro drama personal y a la tragedia colectiva de España.”

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios