www.todoliteratura.es

"Una mala racha", la tercera novela de Julio Rodríguez, mete el dedo en la llaga de los reencuentros familiares

domingo 04 de diciembre de 2016, 11:37h
Una mala racha
Una mala racha

Julio Rodríguez (Oviedo, 1971), una de las voces más personales y frescas del panorama narrativo español, vuelve a las librerías con su tercera novela, "Una mala racha", que acaba de publicar en Menoscuarto Ediciones, sello donde ya apareció su anterior título de este género, El vuelo de la monarca (2011).

El protagonista y narrador de Una mala racha es Gregorio Caballero, escritor por encargo de libros de divulgación y autoayuda, que vuelve a casa a regañadientes para ayudar a su madre en el cuidado de su tía enferma. Descreído cincuentón, Gregorio no imagina que también debe enfrentarse a la última excentricidad de su padre: la construcción de un barco en el que amenaza con irse para siempre. Una mala racha es una historia sin concesiones que narra ese reencuentro familiar, angustioso y delirante, divertido y doloroso, donde la vida y la muerte se abren paso a codazos.

HUMOR Y METALITERATURA. En su tercera novela, escrita con sencillez, humor y perspicacia, Julio Rodríguez ofrece el descarnado encuentro con los fantasmas familiares que cualquier lector conoce bien. Esa complicidad y la ironía con la que se trata el propio protagonista son dos de las bazas de la novela, así como las lecturas y reflexiones sobre la propia ficción que aparecen entreveradas a lo largo de la obra. En ese sentido, Una mala racha no solo mete el dedo en la llaga de los reencuentros familiares más o menos forzados, sino que es un ejercicio crítico sobre el papel de la literatura y el mundo editorial.

Julio Rodríguez, que ejerce como profesor de Psicología Social en la Universidad de Oviedo, es autor de varios guiones de documentales y programas televisivos. Ha publicado tres poemarios —Naranjas cada vez que te levantas (VI Premio de Poesía Emilio Alarcos, 2008), Doméstica (XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida, 2011) y Tierra batida (XLV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, 2013)—, y las novelas El mayor poeta del mundo (X Premio de Novela Mario Vargas Llosa, 2006), El vuelo de la monarca (2011) y Una mala racha (2016), estas dos últimas en el sello editorial Menoscuarto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios