www.todoliteratura.es
Dolores Redondo
Ampliar
Dolores Redondo (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Dolores Redondo, autora de “Todo esto te daré”

“Mi objetivo es seguir creciendo como escritora”

“Y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras” (Mateo 4:9). Así le habló el diablo a Jesús desde lo alto de un monte donde se divisaban todos los reinos del mundo. De esa cita bíblica, Dolores Redondo ha sacado el título de su última novela “Todo esto te daré” con la que se ha hecho acreedora del Premio Planeta 2016. A la escritora donostiarra su editorial la ha tentado de una forma semejante, ya que después de conseguir el premio tiene a sus pies todo el mundo literario.

  • Dolores Redondo

    Dolores Redondo


  • Dolores Redondo

Dolores Redondo
Dolores Redondo (Foto: Javier Oliaga)

Dolores Redondo con su trilogía del Baztán ha conseguido una relevancia literaria que poquísimos autores consiguen. Sus libros se han vendido de forma desmesurada, consiguiendo, los tres, las primeras posiciones en las listas de los libros más vendidos. Con su nueva novela, no solo va a repetir esas cifras de ventas si no que va a lograr muchísimas más. ¿Quién no tiene en su casa un Premio Planeta? Como dijo el jefe Creuheras en la presentación madrileña del libro, “casi todos los hogares españoles tienen uno”, remachó el capo de Planeta.

Dolores Redondo ha querido diferenciarse de las típicas novelas negras y ha buscado en su magín personajes diferentes para su novela. “No me apetecían escribir sobre los policías típicos, de ahí que la novela se soporte en una investigación civil. También he querido salir de Navarra y me he llevado la trama a la tierra de mi padre, Galicia. Un escenario totalmente adecuado a lo que yo quería contar. En esta tierra todavía se encuentra el viejo caciquismo de antaño”, dice la escritora en la entrevista que mantuvimos en la biblioteca de un conocido hotel capitalino.

La idea de escribir “Todo esto te daré” la tuvo antes de comenzar a escribir la trilogía de Baztán. “Creo que no podría haberla escrito entonces. La escritura de esta novela es más complicada, aunque haya sido más instintiva. Quería contar una historia completa sin despistarme. Además, en esta novela hay una implicación mía mayor que se demuestra con las tres voces masculinas diferentes que soportan la narración. Ha sido mucho más trabajo pero también ha sido más satisfactorio. Me he dejado llevar más”, explica con seguridad Dolores Redondo.

Todo esto te daré” es un novela bastante metaliteraria, ya que el protagonista, quien llevará la investigación del caso, es un escritor que acaba de finalizar una novela de la que no está muy satisfecho. “Por eso, es una historia complicada, además trata el tema de la homosexualidad lo que siempre es complicado. Yo quería abordar la cuestión desde la normalidad, como algo cotidiano y hermoso. Era algo que me apetecía hacer, además me sirve como estrategia para llevar al lector hacia donde quería porque el conflicto, realmente, no es por ser homosexuales”, expone la ganadora del Premio Planeta.

“De lo que realmente habla la novela es de la codicia. Por eso, el título del libro. La cita es perfecta, no conozco ninguna cita mejor sobre los que se pliegan a la codicia”, afirma Dolores Redondo y añade “otro de los temas fundamentales es la ocultación de la realidad, del fingimiento o disimulo, hacer ver una cosa que no es tal. Álvaro llevaba una doble vida que ocultaba a su marido Manuel. Cuando lo descubre se le desmorona su mundo y piensa que algo de culpa tendrá por no haberse enterado de lo que realmente ocurría entre ellos”.

Para sus novelas, Dolores Redondo escoge “escenarios exigentes, bellos, donde la espiritualidad se sienta. La Ribeira Sacra es unos de ellos. Es un lugar de difícil acceso, donde la gente que vive allí es porque ama su tierra. Un lugar ideal para mí novela”, desgrana la escritora que cree que estas vicisitudes la pueden ayudar en su carrera como autora. “Mi objetivo es seguir creciendo como escritora”, confiesa.

Entrando en el terreno más personal, Dolores Redondo reconoce y agradece la labor de su pareja para poder escribir con más libertad, “mi marido me deja tiempo para escribir, él se encarga de todo lo real, mientras yo estoy de espaldas a la realidad, construyendo quimeras en mis libros”. También agradece la labor de su editorial hacia todos sus lectores. “La lectura es el arte de mayor exigencia, ellos contribuyen a divulgarlo de manera eficaz”, afirma la escritora de San Sebastián. “Gracias al premio, voy a llegar a muchos más lectores que no me conocían”, apostilla.

La escritora vasca tiene previsto volver con Amaia Salazar en su próximo libro. “Voy a volver con ella, todavía tiene muchas cosas que contar, pero lo que sí voy a hacer es ir alternando los libros. No quiero que sea una obligación tenerla como protagonista en todas mis novelas. No quiero llegar a odiar a mi personaje como le ha ocurrido a algún que otro autor”, desvela entre risas.

El año que viene va a ser un año crucial en su carrera. La esperan múltiples aventuras. Comenzará con una gran gira por América para presentar el premio Planeta, también va a ir a países tan lejanos como Australia, China o Taiwan donde sus novelas están teniendo mucho éxito. Además, se estrenará la película “El guardián invisible” en nuestros cines. A Dolores la espera un año realmente redondo.

Puedes comprar los libros en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.