www.todoliteratura.es
Robert Walser
Robert Walser

Ediciones Siruela conmemora el 60 aniversario del fallecimiento del autor suizo Robert Walser

Asimismo, celebraran el centenario de la publicación de "El paseo" con una edición conmemorativa con prólogo de Menchu Gutiérrez

jueves 08 de diciembre de 2016, 12:21h

Robert Walser es uno de los escritores más misteriosos de su tiempo. Si bien autores como Herman Hesse, Kurt Tucholsky, Robert Musil, Franz Kafka y Walter Benjamin le apreciaban, Walser fue durante su vida incomprendido por el público más amplio.

Sus primeros poemas se publicaron en 1898, y a través de ellos tuvo acceso a los círculos literarios de Múnich. Con sus tres novelas, Los hermanos Tanner, El ayudante y Jakob von Gunten, obtuvo cierto éxito, pero no logró hacerse respetar por la crítica literaria de Berlín, donde viviría desde 1905. Walser volvió con la sensación de haber fracasado a su ciudad natal de Biel en 1913. Alquiló una habitación de sirvientes en un hotel, donde bajo condiciones muy pobres, fue creando numerosos relatos breves. Su obra principal de este periodo es El paseo.

Murió mientras paseaba el día de Navidad de 1956, cerca del manicomio de Herisau, donde había pasado los últimos años de su vida. Hoy está considerado como uno de los más importantes autores en lengua alemana del siglo XX.

Además de las obras citadas, Ediciones Siruela ha publicado de este autor: La rosa, Historias de amor, El bandido, La habitación del poeta, Escrito a lápiz (Microgramas I, II y III), Ante la pintura, Vida de poeta, Historias, Sueños y Desde la oficina. También ha publicado las obras Robert Walser. Una biografía literaria, de Carl Seelig, y Paseos con Robert Walser, de Jürg Amann.

En el acto de presentación de la nueva edición de "El paseo", estarán presentes Reto Sorg y Enrique Vila-Matas.

Reto Sorg imparte clases de Literatura Moderna Alemana en la Universidad de Lausana y es director del Robert Walser-Zentrum en Berna. Su trabajo y sus investigaciones se centran en la literatura de la Edad Moderna, en la literatura contemporánea y en la literatura suiza. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas, varias dedicadas a la figura de Rober Walser.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los escritores españoles más destacados com más de una treintena de obras publicacas, traducidas a 32 idiomas y galardonado con numerosos premios, entre ellos, Premio Nacional de la Crítica, Premio Herralde, Premio Mondello y, recientemente, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Vila-Matas es uno de los principales introductores de la obra de Robert Walser en España. Para el crítico Christopher Domínguez Michael, "el discreto y extraordinario autor suizo fue casi desde el primer momento el héroe moral de las novelas de Vila-Matas." De hecho, en Doctor Pasavento llegó a ser el centro mismo del libro. "Su aparición rutinaria en todas las novelas de Vila-Matas es tan necesaria como la de Sandokán en el ciclo salgariano."

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios