www.todoliteratura.es
Santiago Posteguillo
Ampliar
Santiago Posteguillo (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Santiago Posteguillo: "No hay nada más inteligente que saber delegar y saber encontrar aliados"

Autor de "La legión perdida"
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 22 de diciembre de 2016, 09:25h

La legión perdida” de Santiago Posteguillo cierra la trilogía que el autor ha dedicado al emperador Trajano. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que es el escritor en activo que mejor ha sabido retratar al imperio romano. Sus libros sobre Trajano así lo demuestran, ya que han sido un éxito tanto de ventas como de críticas. Hace unos días tuvimos ocasión de conversar con él en el Certamen de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda y asistir a la presentación de su libro.

  • Santiago Posteguillo

    Santiago Posteguillo


  • Recreación histórica en la ciudad de Úbeda


  • Recreación de una batalla de romanos en la ciudad de Úbeda

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo (Foto: Javier Oliaga)

Cuando Santiago Posteguillo sube a un estrado para hablar de alguno de sus libros o de historia se convierte en una persona totalmente diferente. Como el doctor Jekyll y mister Hyde, tiene dos personalidades. La suya, es retraída y tímida, es una persona humilde y atenta. Cuando sube a un escenario se transforma en un comunicador como hay pocos en este país. Sus conferencias y presentaciones es de lo mejor que se puede escuchar y ver en el mundo literario. En Úbeda dio un recital de buenas maneras y originalidad, dejando maravillados a todos los asistentes. Finalizada la presentación, tuvimos la ocasión de hablar con él.

Usted ha participado en la primera edición y en la última del Certamen de Novela Histórica de Úbeda. ¿Cree que estos certámenes sirven para acercar historia y la literatura al público en general?
Sin duda. Además el formato de Úbeda es especialmente novedoso y atractivo al combinar conferencias y presentaciones de novelas históricas con eventos en vivo de recreación histórica de diferentes periodos.

¿Qué es lo que más destacaría del certamen?
Precisamente esa combinación de poder hablar de literatura unos días y otros ser testigos de recreaciones de diferentes momentos de la historia. Esa mezcla hace del certámen de Úbeda un acontecimiento singular en el panorama español que espero que tenga reflejo en otros eventos similares.

La presentación de su libro fue muy original. ¿Es obligación de una buena presentación informar y entretener al mismo tiempo?
Bueno, si te pasas una hora diciendo que tu libro es muy entretenido, pero lo haces de modo aburrido es difícil que nadie te crea, así que me esfuerzo en que no sólo la novela sea entretenida, sino su presentación también. Y es cierto que llevo 25 años dando clases de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón intentando siempre hacerlo de un modo entretenido y, probablemente, traslado a las presentaciones esa misma técnica.

¿Por qué cree que en España interesa tanto la historia de Roma?
Porque es nuestro pasado directo: hablamos lenguas en España que derivan directamente del latín, como nuestro derecho que es una evolución del derecho romano y es natural que la gente tenga curiosidad por una civilización que dejó tanta huella en nosotros y en nuestra cultura actual.

¿Cómo ha sido para usted terminar de escribir la trilogía de Trajano con "La legión perdida"?
Difícil técnicamente porque es una novela en dos tiempos y cuatro escenarios, pero me siento muy satisfecho con el resultado. Múltiples ediciones y una buena recepción por crítica y público en España y América Latina confirman el interés que la novela ha despertado en muchos lectores y lectoras a ambos lados del Atlántico. También fue muy emotivo para mí porque he pasado siete años con Trajano.

¿Por qué decidió intercalar la historia de la legión perdida de Craso con la historia de Trajano?
Porque si no se ve el desastre de Craso un lector del siglo XXI no se admira tanto de la heroicidad de Trajano. Asistiendo primero al desastre de Craso, luego uno se sorprende más de la inteligencia y valentía de Trajano. Tenía que contar las dos historias en paralelo.

¿Le ha resultado muy complicado mantener las intrigas en ambas tramas al tener que desarrollarlas una e paralela a la otra?
Bastante, pero ese es e l trabajo del escritor. Al lector sólo le debe quedar el placer de la lectura. Pero ha sido un reto fascinante para mí como narrador.

¿Cuál diría que fue el principal error de Craso en esta campaña?
Creer que podía hacerlo todo solo. No hay nada más inteligente que saber delegar y saber encontrar aliados.

¿Por qué se mantuvo tanto tiempo vivo el fantasma de la legión perdida?
Porque la derrota de Carrhae fue una derrota brutal y que una legión enetera quedara prisionera del enemigo era particularmente humillante para los romanos. Era peor que tener cadáveres.

¿Por qué fue Trajano el único que pudo hacer que esos miedos se superasen (aunque no del todo)?
Porque era un personaje descomunal, un gran estratega militar y un líder carismático como pocos en la historia.

¿Cómo podía Trajano imponer su visión tan amplia del Imperio ante tantos seguidores con una visión mucho más limitada?
Pudo mientras estuvo en plenas facultades físicas por su carácter ejemplar, pero cuando la salud le falló, ante la falta de otro líder similar, todo se desvaneció. Todo no, pero sí gran parte. Adriano optó por un camino diferente, el del repliegue. Es un debate abierto quién tenía razón. Yo me quedo con Trajano, claro, pero puede que me falte objetividad.

¿Diría que fue ésta la razón por la que muchos de los logros y conquistas de Trajano no pudieron mantenerse tras su muerte?
Sí. Aunque si Lucio quieto hubiera sido su sucesor la historia habría sido diferente, pero ahí estaba Adriano para no permitirlo.

¿Qué tenía Trajano que le hacía un estratega superior a prácticamente todos los de su época?
Para empezar no tenía miedo a rodearse de los más capaces; admitía la crítica y modificaba acciones en función de la misma; acudía directamente a las batallas y eso le daba una capacidad de decisión que otros emperadores no tuvieron. Era audaz, rayando la imprudencia, pero siempre dentro de márgenes aceptables. Tomaba decisiones importantes con rapidez. No dejaba que los problemas quedaran sin solución. Su único error grave fue no resolver el asunto de su sucesión. Nadie es perfecto.

¿Por qué decidió, para esta novela, ampliar la ambientación de la trama en todos los grandes imperios del mundo conocido en aquellos momentos?
Porque cuando se escribe de Roma se hace siempre cenrándose en el imperio romano como si éste estuviera aislado del resto del orbe y no era así. En esta novela he querido mostrar como roma interaccionaba con el resto de civilizaciones coetáneas y creo que eso ha interesado a muchos lectores porque era algo que no conocían.

¿Cómo eran las relaciones comerciales que mantenían entre ellos?
Intensas. Más de lo que pensamos. Según Plinio el Viejo, Roma gastaba más de 100 millones de sestercios al año en adquirir productor de Oriente. La ruta de la seda era una ruta comercial tremendamente potente y en expansión.

¿Se embarcará pronto en algún nuevo proyecto literario?
Ya estoy embarcado. En septiembre de 2017 saldrá mi tercer libro de relatos sobre historia de la literatura en la línea de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote o La sangre de los libros. Y ya trabajo en otra novela sobre un personaje, como Escipión o Trajano, injustamente olvidado por muchos, pero no puedo decir más. Intentaré que la nueva novela esté para 2018.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios