www.todoliteratura.es
El evangelista
Ampliar
El evangelista

Las once mejores novelas históricas de 2016

"El evangelista" de Adolfo García Ortega la mejor novela histórica del año

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 24 de diciembre de 2016, 13:47h

El auge de la novela histórica en nuestro país se nos antoja imparable. Cada vez se leen más novelas de este género y cada año es más difícil seleccionar las mejores. Cada miembro del equipo de TodoLiteratura ha peleado, en una feroz batalla, por imponer sus gustos. La verdad es que todos tenían razón y la selección ha sido problemática y, también, reveladora. La mejor novela histórica del año a nuestro entender ha sido “El evangelista” de Adolfo García Ortega.


  • "La legión perdida" se retira a descansar después de la batalla

El evangelista” no es una novela histórica al uso. El narrador de la historia es un posible evangelista que convivió con Jesús. Adolfo García Ortega describe a Jesús de manera muy humana y procura ceñirse a como fue su cotidianidad. Los acontecimientos históricos están descritos con rigurosidad y acierto y aunque el tema podría ser polémico, la verdad es que no ha levantado mucho revuelo debido al respeto con el que cuenta la historia. Una narración diferente para una lista diferente.

Si ha habido una sorpresa en el año ésta ha sido “La mujer del reloj” de Álvaro Arbina. La primera novela del joven autor vitoriano es un thriller histórico que deja sin respiración al lector, con una trama bien urdida en varios escenarios de la Guerra de la Independencia. Pasiones desbocadas, amores frustrados, venganzas interminables y luchas en el campo de batalla son los elementos de una novela que ha batido récords de ventas y que ha gustado tanto a la crítica como a los lectores.

En una lista como la nuestra no puede faltar el gran maestro valenciano de la novela histórica. Santiago Posteguillo con “La legión perdida” vuelve a demostrar por qué es el escritor de novela histórica sobre Roma más querido y seguido del mundo. Después de leer su trilogía sobre Trajano poco queda que añadir de éste gran emperador. A principios de año José Joaquín Bermúdez Olivares publicó la novela “El último de Cuba”, anticipándose en varios meses a la película recién estrenada. Con un estilo decidido y firme, el autor cartagenero dibuja un cuadro esperpéntico sobre la pérdida de la isla. Una novela muy recomendable para conocer los personajes que urdieron la historia. La edición del libro es muy cuidada y atractiva.

Sebastián Roa es uno de los fijos en nuestras clasificaciones de las mejores novelas históricas. Con “Las cadenas del destino” vuelve a demostrar su pulso narrativo, cada vez más sólido. Con esta novela termina su trilogía almohade. En esta ocasión se centra en las dos grandes batallas que libró Alfonso VIII dando una versión vibrante y épica. En la “La dama de la Ciudad ProhibidaJesús Maeso de la Torre nos vuelve a llevar a China. Con su protagonista, descubriremos el mundo de las concubinas en el siglo XVIII. El autor de Úbeda, con su maestría habitual, demuestra que los escritores hispanos no tienen ningún complejo a la hora de escribir sobre otras civilizaciones o culturas lejanas. Otro thriller histórico tan bien urdido que nos deja, su lectura, embelesado con la historia que narra.

Luis Zueco es otro de esos escritores que se ha consolidado poco a poco entre los más deslumbrantes de la novela histórica. “La ciudad”, la sitúa en ciudad turolense de Albarracín y en su narración podremos palpar el frío de la piedra y la angustia que los crímenes que se producen en la ciudad nos provocan. Intriga y mucha pasión son los elementos principales que maneja este autor aragonés de gran proyección. El escritor chileno Carlos Franz nos ha sorprendido este año con su historia sobre Charles Darwin y el pintor naturalista Rugendas. “Si te vieras con mis ojos” es la historia de un triángulo amoroso en el Chile de mediados del siglo XIX. Su narrativa poderosa, creativa y comprometida con la palabra le lleva a estar presente en esta clasificación.

La segunda vida del Mariscal” de Sixto Sánchez Lorenzo fue la novela ganadora del Premio Ciudad de Úbeda. El autor asturiano, aunque afincado en Granada, pergeña la vida del mariscal Ney desde dos puntos de vista diferentes. Es un escritor sin complejos que documenta milimétricamente su novela y nos acaricia con una trama sugerente y misteriosa. Conocimos al autor en el marco del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda donde nos habló de la belleza que le gusta imprimir a sus narraciones. No podíamos tener un mejor escenario de fondo. El certamen de Úbeda es el más importante en cuanto a novela histórica se refiere y en tan solo cinco años se ha consolidado como el mejor en materia de novela histórica.

Con Massimiliano Colombo también coincidimos en Úbeda, aunque ya le conocíamos. Su “Centurio” es otra gran novela sobre la Roma hispánica. Sus personajes son auténticos legionarios enfrentados no solo a ejércitos sino a pasiones personales. Ningún autor describe las batallas singulares como el autor italiano. Terminamos la lista con otra de las sorpresas que nos deparan el género histórico. “El vendedor de quimeras” es la tercera novela del escritor ilerdense Alfonso Carrasquer que desde una editorial pequeña y periférica nos demuestra que la calidad de la escritura la podemos encontrar en cualquier parte por alejada que pueda estar. Su relato de la historia, donde personajes históricos conviven con otros de ficción es prodigioso. Una auténtica road movie de la Edad Media que no defraudara a ningún lector.

Hasta aquí nuestra lista, sabemos que han quedado muchas buenas novelas en el tintero. Pedir perdón a estos autores que estuvieron a punto de entrar en la clasificación y que esperamos que el año próximo puedan hacerlo. Felicitar a Ediciones B que se está tomando en serio la divulgación de la novela histórica en nuestro país y que está realizando fantásticos fichajes, como si de futbolistas se tratase, para su sello. El año que viene más y feliz lectura. Cualquier novela de las señaladas hará que pasen unas mejores vacaciones.

Puedes comprar todos los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios